Ruta 2: La Rocina y El Acebrón - SEO/BirdLife

Ruta 2: La Rocina y El Acebrón

Inicio: Centro de Visitantes La Rocina (El Rocío, Almonte, HU). UTM: 29S 722410/4111540

Final: Aparcamiento de El Acebrón, UTM: 29S 717975/4113445

Longitud: 3,5 Km La Rocina y 1,5 El Acebrón

Características: Itinerario a pie, en bucle en La Rocina y circular en El Acebrón

Descarga el mapa

Desde El Rocío, tomamos la carretera A-483 hacia Matalascañas. Tras un puente, una indicación nos muestra el desvío a la derecha. Llegaremos a un aparcamiento cercano al centro de visitantes de La Rocina. A lo largo del sendero que bordea el arroyo encontraremos 4 observatorios y durante todo el trayecto podremos ver y escuchar decenas de especies.  El sendero de La Rocina es una ruta hermosa. Es uno de los mejores lugares para observar calamón común, rascón europeo y aguilucho lagunero occidental. En primavera, son frecuentes la garcilla cangrejera, garza imperial, avetorillo común, oropéndola europea, carricero tordal,  pagaza piconegra y fumarel cariblanco.

Para dirigirnos al Acebrón, regresaremos al coche y tomaremos la pista asfaltada que se inicia en el aparcamiento. Tras 5 km llegaremos al Centro de Visitantes del Palacio del Acebrón. Cercano, se encuentra un itinerario circular que atraviesa una magnífica representación de bosque de ribera y monte mediterráneo. Aquí tendremos la oportunidad de escuchar una gran variedad de aves paseriformes, siendo posible localizar el pico menor, pico picapinos y torcecuello euroasiático.