Amenazas del Ave del Año 2013 - SEO/BirdLife

Amenazas del Ave del Año 2013

La pardela cenicienta figura en el Libro Rojo de las Aves de España como “vulnerable” (subespecie atlántica) o “en peligro” (subespecie mediterránea).

 

En el mar

  • La captura accidental en artes de pesca representa su  mayor amenaza, sobre todo el palangre, en cuyos anzuelos mueren enganchadas anualmente miles de aves -especialmente en el Mediterráneo- cuando se lanzan a arrebatar el cebo durante el calado de la línea.

 

  • La sobrepesca pone en peligro los recursos alimenticios para esta y otras especies de aves marinas, así como para el conjunto del ecosistema marino.

 

  • La contaminación afecta a la pardela cenicienta de formas diversas, al acumular elevados niveles de mercurio o ingerir partículas de plástico.

 

  • Las crecientes variaciones que afectan al medio marino, tanto generales (cambio climático y ambiental) como específicos (previsible proliferación de parques eólicos marinos) representan un impacto destacable.

 

En tierra firme

  • Su principal amenaza son las especies introducidas, como gatos, ratas y visones, que depredan sobre huevos, pollos y adultos. Las pardelas han vivido siempre en islas e islotes libres de estos animales, y su llegada de la mano del hombre las ha puesto en peligro, causando declives poblacionales e incluso extinciones.

 

  • La recolección de huevos, pollos y adultos para obtener alimento y aceite, el llamado “pardeleo”, es otro de sus grandes problemas. Antaño importante, se trata de una actividad prohibida que aún se practica furtivamente en algunos lugares, especialmente Canarias. 

 

  • El desarrollo urbanístico litoral conlleva la pérdida de algunas colonias de cría y la degradación de otras. Un aspecto asociado, muy importante en el archipiélago canario, es la contaminación lumínica, que causa la desorientación y colisión de miles de pollos volantones cada año. Los tendidos eléctricos también causan choques durante las visitas nocturnas a las colonias de cría. 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE