BirdLife en América Latina recibe el Premio Fundación BBVA - SEO/BirdLife

BirdLife en América Latina recibe el Premio Fundación BBVA

  • Amiro Pérez-Leroux, director del Secretariado de las Américas de BirdLife International, recogió el galardón en Madrid
  • Los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen el trabajo de identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves llevado a cabo por BirdLife en América
  • Desde hace más de una década SEO/BirdLife respalda y asesora a los socios de BirdLife en Sudamérica

 

BirdLife International ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2011 por su proyecto Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA), que el jurado ha valorado como “de mucha utilidad para el diseño de las redes de espacios naturales protegidos en Latinoamérica, dado que las aves son unos valiosos indicadores de biodiversidad”.

 

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Araceli Acosta, premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento en Conservación a la Biodiversidad; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Guillermo Palomero, representante de la Fundación Oso Pardo, Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y Amiro Pérez Leroux, representante de Birdlife International, Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica.

 

 

 

El objetivo del trabajo premiado ha sido identificar las IBA, así como documentar, vigilar y conservar esta red de puntos calientes para la conservación de las aves, utilizando criterios científicos, estandarizados y reconocidos mundialmente. El esfuerzo concluyó en 2009 con la documentación de 2.345 lugares clave en América Central y del Sur, el continente con mayor biodiversidad de aves del mundo.

 

“Los fondos de este premio se utilizarán para apoyar la estrategia de conservación de las IBA, fortaleciendo las capacidades locales con acciones en sitios prioritarios y su seguimiento, con el fin de establecer un fondo de emergencia para las IBA más amenazadas”, ha declarado Amiro Pérez-Leroux, director del Secretariado de las Américas de BirdLife International.

 

Zamarrito Pechinegro_Ecuador_©Fabian Cupueran

 

BirdLife inició en 1995 el programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA), con el objetivo de frenar la destrucción y degradación del hábitat, la causa principal de pérdida de biodiversidad. BirdLife International parte de la base de que los esfuerzos de conservación deben dirigirse a lugares prioritarios, aquéllos con mayor riqueza biológica; su programa IBA se centra en identificar estos puntos calientes de biodiversidad y estudiarlos, para en última instancia poner en marcha estrategias específicas de conservación.

El programa IBA en América cubre desde Tierra de Fuego, en el extremo Sur, hasta Alaska y el Ártico de Canadá en el Norte. Esto incluye las regiones donde habitan casi el 40% de las especies de aves amenazadas del planeta. El tamaño de cada IBA varía mucho: de menos de una hectárea, en las Barbados, a la mayor IBA de América —y de todo el mundo—, Tabocais, en los estados de Amazonas y Acre, en Brasil, con más de 7,3 millones de hectáreas. Como referencia, el 85% de las IBA tienen entre 1.000 y 1.000.000 de hectáreas.

 

 

SEO/BirdLife se vuelca en América

BirdLife International es la mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas,  con presencia  en  117  países.  La Sociedad Española de Ornitología es desde 1963 el representante oficial de BirdLife International en España. Desde hace más de una década SEO/BirdLife contribuye a la conservación de la biodiversidad mundial respaldando la labor de diversos partners.

 

En América Latina SEO/BirdLife es uno de los socios de BirdLife que más esfuerzos ha dedicado en ayudar a otras organizaciones hermanas. Desde 2006 ha prestado apoyo económico y asesoramiento a Armonía (BirdLife en Bolivia) para contribuir a su consolidación y capacitación en términos de planificación estratégica, formación, voluntariado, búsqueda de patrocinadores, capacitación de socios, comunicación y diseño de materiales de promoción y eventos.

 

En República Dominicana ha trabajado con el socio local Grupo Jaragua en un proyecto para la gestión sostenible de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bohoruco-Enriquillo. También ha apoyado en Centroamérica la gestión sostenible de ecosistemas costeros importantes para las aves o la creación del inventario de biodiversidad del Parque Nacional La Visite, en Haití.

 

En el Cono Sur del continente SEO/BirdLife ha apoyado a los socios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil en un proyecto orientado a la mejora ambiental en el cultivo del arroz en la región de los Pastizales. También ha respaldado a Aves Argentinas en la publicación de su inventario de IBA o en la campaña mundial de aves marinas en Argentina, Brasil y Chile.

 

Además, SEO/BirdLife trabaja desde hace años en la conservación del ibis eremita en el Parque Nacional Souss-Massa (Marruecos) y ha ejecutado diversos proyectos de desarrollo sostenible involucrando a la población local. También ha preparado el camino para que la organización marroquí Grepom se convierta en el futuro representante de BirdLife en el país africano.

 

Otros premiados por la Fundación BBVA

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, creados en 2004, reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina. Este año, los galardonados han sido la Fundación Oso Pardo por Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y BirdLife International por Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica. Además, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad se ha reconocido a la periodista Araceli Acosta de Lugo “por su amplia trayectoria como responsable de la información medioambiental en el diario ABC».

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE