Planteamientos y objetivos en Turismo Ornitológico - SEO/BirdLife

Planteamientos y objetivos en Turismo Ornitológico

Velar por la sostenibilidad de esta oferta turística, para que el desarrollo e impulso del sector no afecte negativamente a las aves, en especial a las catalogadas, ni a sus hábitats. En este sentido, como organización conservacionista de prestigio y proyección internacional, trabajamos para ser considerados, por parte de las administraciones e instituciones promotoras y de los agentes privados, como un referente en el desarrollo del modelo de turismo ornitológico que promovemos.

 

Mejorar la sensibilidad de la población rural hacia las aves y su conservación.
El turismo basado en la observación de aves y naturaleza, es uno de los recursos para el desarrollo rural. Sin embargo, orientarlo exclusivamente al sector más especializado de turismo extranjero no se percibe como una fuente de ingresos por la comunidad, ya que en la mayoría de los casos esos inversores y promotores externos acaparan las plusvalías, y el beneficio local es mínimo. SEO/BirdLife trata de influir en los proyectos de desarrollo rural basados en el turismo ornitológico para el turista nacional, más cercano, para que contribuyan a mejorar la situación económica local, y así implicar a la población en la conservación de las aves, sus hábitas y los usos de los recursos naturales que hacen posible la conservación de esa biodiversidad y paisajes.

 

Consolidar la influencia de SEO/BirdLife en el sector

Nuestras acciones en materia de turismo ornitológico están presididas por el concepto de SEO/BirdLife (y de BirdLife International) como marca de calidad en el trabajo de conservación de las aves y su hábitat, y de apoyo a la promoción del turismo ornitológico, incluso como vector promocional de nuestro trabajo. La legitimidad de este objetivo viene dada, no sólo por nuestra definición como ONG ambiental, sino también por nuestra condición de agrupación de consumidores, generadora de opinión y que demanda unos criterios de calidad ambiental indiscutibles.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE