La Universidad de Cantabria y SEO/BirdLife introducen en las aulas la biodiversidad urbana - SEO/BirdLife

La Universidad de Cantabria y SEO/BirdLife introducen en las aulas la biodiversidad urbana

 

Este curso la biodiversidad urbana y su gestión son el tema de dos asignaturas del programa formativo para Senior y las asignaturas transversales para los alumnos de la UNICAN.

 

Las asignaturas  “Patrimonio natural en los espacios urbanos: un compromiso de todos” destinado a lo alumnos del Programa SENIOR (mayores de 45 años) y  “La integración de la biodiversidad en los ambientes urbanos” que forma parte del Subprograma: Formación en Valores y Derechos de los cursos Transversales para alumnos de la UC, buscan la implicación de los estudiantes de la UC en la conservación del patrimonio natural.

 

El parque de la Vaguada de las Llamas es un espacio donde poder conocer la biodiversidad urbana.

Se trata de dos asignaturas que serán impartidas a lo largo de este segundo cuatrimestre, y que han sido diseñadas conjuntamente por profesores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y los técnicos de la delegación de Cantabria de SEO/BirdLife y que permitirán a los alumnos de la UC ampliar su conocimiento y compromiso respecto a la conservación de la biodiversidad.

 

El parque de Las Llamas, aula al aire libre

Ambos módulos constan de 20 horas lectivas, de las cuales la mitad serán clases prácticas que se desarrollarán en el propio Campus y en el parque de la Vaguada de las Llamas, potenciando el uso del espacio universitario como Aula, tal y como recoge la propuesta de Campus Didáctico propuesto en el Plan Director del Campus de las Llamas.

¿Qué caracteriza a los ecosistemas urbanos? ¿Qué tipos de hábitats y especies encontramos en las ciudades? ¿Cómo podemos integrar esta biodiversidad en el desarrollo urbano? ¿Cómo atraer la naturaleza a las ciudades? ¿Qué problemas nos encontramos? ¿Cómo podemos los ciudadanos implicarnos en su conservación? Estos son algunos de los temas que se tratarán en las dos asignaturas.

Desde el año 2011 la Universidad de Cantabria forma parte de la Red de Jardines para la Biodiversidad, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con SEO/BirdLife. La inscripción en esta red representa un compromiso por parte de la Universidad de Cantabria de incorporar medidas a favor de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes del Campus.

Por otro lado dentro del Plan Director del Campus de las Llamas se integró el informe “Los espacios libres verdes del Campus Universitario de las Llamas” en el que se presenta una detallada descripción de las diferentes zonas verdes del Campus y se contemplan los valores que presentan para la biodiversidad, los problemas de conservación detectados y se señalan propuestas de gestión.

Ambas asignaturas constituyen una herramienta para fomentar la implicación y el compromiso personal de los estudiantes de la UC en todo lo relativo al respeto por el medio ambiente, la convivencia ciudadana y la gestión del patrimonio común, a la vez que se les hace comprender los beneficios sociales que produce la conservación de la biodiversidad en las ciudades, enmarcándose perfectamente en las líneas de actuación tanto de la Universidad de Cantabria como de SEO/BirdLife.

 

[Más información sobre Espacios para la biodiversidad en Santander]

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE