El Parlamento Europeo consolida la apuesta por una Política Pesquera Comunitaria ambiental y socioeconómicamente sostenible - SEO/BirdLife

El Parlamento Europeo consolida la apuesta por una Política Pesquera Comunitaria ambiental y socioeconómicamente sostenible

  • SEO/BirdLife celebra que el Parlamento Europeo ha votado favorablemente la Regulación Básica de la PPC, tras ser aprobada por el Comité de Pesca el pasado mes de diciembre

 

  • El documento que sale del Parlamento Europeo apuesta por acabar con la sobrepesca y por poner el ecosistema y el bien común por delante de los intereses particulares

 

El Parlamento Europeo ha votado hoy, en reunión plenaria,la Regulación Básica dela Política Pesquera Comunitaria (PPC), tras el voto favorable del Comité de Pesca el pasado mes de diciembre. SEO/BirdLife destaca que, tras la votación de hoy, se consolida la apuesta por una pesca ambiental y socioeconómicamente sostenible.

 

“La votación de hoy representa un gran respaldo al trabajo de SEO/BirdLife, aunque aún hay camino por recorrer y aspectos que requieren más concreción, como la reducción de los descartes o la apuesta por la acuicultura para poder decir si serán ambientales favorables”, comenta Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife.

 

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, celebra la noticia: “Se trata de un hito histórico, que esperamos finalmente nos conduzca a un modelo de pesca sostenible en beneficio del medio marino y de todos.

 

El proceso de reforma de la PPC se encuentra ya en sus últimas etapas, siendo la votación de hoy clave para lograr una política pesquera que acabe con el actual modelo de sobreexplotación, que ha conducido a una importante crisis tanto del sector como de los recursos pesqueros y del medio marino en su conjunto. La posición del Parlamento refleja su apuesta por la dimensión medioambiental y socioeconómica de la PPC.

 

Puntos fuertes:

 

  • Una apuesta por incorporar a la gestión pesquera los impactos sobre el ecosistema marino en su conjunto, y no sólo sobre los recursos pesqueros.

 

  • Recuperación y gestión de las pesquerías para acabar con la sobreexplotación de los stocks y lograr el Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.

 

  • Minimizar las capturas accidentales de aves y otros organismos marinos

 

  • Mejor integración de la legislación ambiental europea (Directivas Aves y Hábitat, así como Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas). La pesca debe formar parte de los planes de gestión de los espacios dela red Natura2000.

 

  • Planes de gestión plurianuales, elaborados con representación regional de los actores interesados (co-gestión).

 

Camino por recorrer

El siguiente paso hacia una nueva PPC, también este mes de febrero, será la votación del Consejo de Ministros, que hasta ahora ha mantenido una postura más afín al modelo tradicional, en el que los intereses de unos pocos priman sobre la perpetuación del recurso y de la actividad pesquera sostenible. Posteriormente, se iniciará un proceso de negociación entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, de la que saldrá el texto definitivo de la nueva PPC, vigente a partir del próximo año.

 

Trabajando por un modelo de pesca sostenible

La pesca representa uno de los mayores impactos sobre el medio marino y las aves, y en consecuencia SEO/BirdLife dedica gran atención a este tema. En los últimos años, a través de los Proyectos LIFE+ INDEMARES e Interreg FAME, se ha trabajado con especial intensidad en temas relacionados con la pesca: encuestas a pescadores y talleres participativos, trabajos de seguimiento que permiten evaluar la interacción entre aves marinas y pesca, atención al problema de los descartes, y presión a nivel político para conseguir una PPC sostenible. Tras más de una década de lucha, recientemente celebró la aprobación de un Plan de Acción Europeo para la reducción de capturas accidentales de aves, que deberá integrarse enla nueva PPC.

 

www.seo.org/aves-marinas/

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE