El futuro de los humedales depende de una gestión eficaz de las administraciones - SEO/BirdLife

El futuro de los humedales depende de una gestión eficaz de las administraciones

  • SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día Mundial de los Humedales para acercar la importancia de estos ecosistemas a la sociedad

 

  • La falta de planificación en la gestión pone en riesgo el cumplimiento de las directivas comunitarias de aguas y conservación.

 

A través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea.

 

Con este fin, la ONG resalta la importancia de dos mecanismos legales que deberían actuar juntos, a dos escalas, y desde dos administraciones públicas. Por un lado, la ley obliga a las comunidades autónomas a redactar unos planes de gestión que garanticen la adecuada conservación de la Red Natura que depende del agua, e identifiquen sus necesidades de agua en cuanto a calidad y cantidad. Por otro, los planes de cuenca, redactados y coordinados por las confederaciones hidrográficas y agencias autonómicas del agua, que deberían garantizar la calidad ecológica en las aguas subterráneas, continentales y costeras. 

SEO/BirdLife llama la atención sobre la falta de trabajo en España a este respecto. Existen graves retrasos tanto en la aprobación de planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000 como en la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca; y en los que se avanza, no se está planteando adecuadamente la integración de la conservación de los humedales en la planificación hidrológica.

Buen estado de conservación, única garantía

SEO/BirdLife expone que el único camino para asegurar la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y la existencia de los servicios ambientales que aportan, pasa por mantener estos espacios en buen estado de conservación. Y esto sólo se conseguirá con una gestión eficaz, coordinada y comprometida. Las administraciones deben asumir su responsabilidad a la hora de reconocer y atender los objetivos de conservación de estos espacios, principalmente en los planes hidrológicos de cuenca, hecho que hasta el momento ha sido absolutamente obviado.

 

Los humedales nos aportan servicios y beneficios claves para nuestra biodiversidad, bienestar y economía. “A través de la celebración del Día de los Humedales acercamos esta realidad a la sociedad para que sean conscientes del valor estos ecosistemas” afirma Roberto González, responsable de aguas y humedales de SEO/BirdLife, y añade: “de la misma manera queremos recordar a las administraciones la responsabilidad que sobre estos espacios tienen”.

 

Actividades para todos

Bajo el lema Los humedales cuidan de ti, SEO/BirdLife ofrece actividades por todo el país en ríos, lagunas, estuarios, marismas, playas y otras zonas litorales. Siempre desde la óptica de la conservación de la naturaleza, las actividades organizadas celebran y valoran estos espacios, muchas veces visto solamente como una fuente de agua a explotar.

 

Programa de actividades en:

www.seo.org/dia-mundial-de-los-humedales-2013/

 

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, una de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar a nivel mundial.

 

Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

 

Síguenos en:

Twitter: @SEO_BirdLife, con el Hashtag #ZonasHúmedas

Facebook: www.facebook.com/seobirdlife

Blog: www.seo.org/blog/

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE