Comunicado Oficial de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Comunicado Oficial de SEO/BirdLife

El reciente anuncio del programa de viajes y excursiones 2013 de la Sociedad Española de Ornitología (www.seo.org/viajes), ha motivado la reacción de diversos colectivos, profesionales y de algunos socios (especialmente implicados en actividades turísticas) que, quizás por no disponer de toda la información, entendemos que han podido precipitarse al valorar incorrectamente las implicaciones derivadas de ese anuncio llevándolas más allá de los objetivos, metas y fines de la entidad.

Reconocemos sin embargo que tanto en la web citada como en alguna información distribuida al respecto (Comunicado para los participantes habituales de excursiones) se han deslizado por error algunos términos y expresiones inadecuados, así como alguna información presentada erróneamente, y que han contribuido a crear cierta confusión. Esta situación ya se ha corregido en la web y valga este Comunicado para corregir o matizar la información difundida por otros medios.

Por ello, para atajar esa polémica y reconducir la situación a los cauces normales, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desea dejar taxativamente claros los siguientes puntos.

1)       Prácticamente desde su fundación en 1954, irregular y esporádicamente en sus primeras décadas de actividad, SEO/BirdLife viene organizando viajes y excursiones ornitológicas para sus socios y acompañantes, como una de sus principales actividades sociales, por lo que constituye sin duda la entidad pionera en este tipo de viajes en España.

2)       Desde mediados de la década de 1990 SEO/BirdLife consolidó un programa anual de viajes y excursiones más regular y organizado que gestionó con su propio personal hasta 2007, y que desarrolló un número variable de viajes y excursiones anualmente durante ese periodo, dirigidas fundamentalmente a sus socios y acompañantes. También sus Delegaciones y Grupos Locales los desarrollaron siempre en base a sus recursos humanos disponibles.

3)       El 27 de agosto de 1993 el Consejo de Ministros declaró a SEO/BirdLife de Utilidad Pública. Esto implica que la entidad debe promover el interés general y dirigir sus actividades, no sólo a sus socios. Por ello, las actividades educativas, de voluntariado, la participación en censos o campañas de conservación, los viajes y excursiones, etc. que organiza SEO/BirdLife para sus socios tienen que estar también abiertas a los no socios (Ley 49/2002).

4)       Posteriormente, respondiendo a una reorganización interna, se gestiona un acuerdo con una empresa privada especializada (Spainbirds Nature Tours S.L.) que, desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2012, desarrolló el programa de viajes y excursiones organizado por SEO/BirdLife. El acuerdo funcionó a plena satisfacción de ambas partes (y de los participantes), con un programa de unos 25-27 viajes y excursiones anuales que suponía en buena medida la continuación del programa anterior, sobre el que dicha empresa aportó nuevas e interesantes propuestas acordadas con SEO/BirdLife. Hay que recordar que el correo-e utilizado entonces para información e inscripciones también era excursiones@seo.org y el 85% de los viajeros eran socios.

5)       A finales de 2012, ante la situación de crisis económica generalizada y como parte de la estrategia de eficacia en su gestión económica, SEO/BirdLife acuerda internalizar de nuevo la gestión de sus viajes y excursiones y mantener, desde luego, los niveles de calidad ofrecida hasta entonces y a los que, en los últimos cinco años, contribuyó de forma destacada Spainbirds.

6)       El personal de SEO/BirdLife ha asumido de nuevo la planificación, organización y desarrollo del programa interno de viajes y excursiones de la organización desde enero de 2013, en línea con la garantía de calidad que SEO/BirdLife quiere ofrecer en toda su actividad, con su compromiso de cumplimiento de la legislación, y con su planteamiento de mejora continua en su actividad y servicio a sus socios.

7)       En la Comunidad de Madrid, donde radica el domicilio social de SEO/BirdLife (que dispone de CIF único para toda su estructura territorial en España), se nos indicó que, según la normativa vigente (RDL 1/2007) y para poder organizar y desarrollar nuestros viajes y excursiones legalmente, era requisito imprescindible, previa contratación de un seguro de responsabilidad civil con determinadas particularidades y depósito de un aval obligatorio, figurar en el registro correspondiente, en el que se nos ha asignado el Código Identificativo de la Comunidad de Madrid (CICMA 2772).

8)       Es importante recordar que estos requisitos legales (y existen similares en otras Comunidades Autónomas) son de obligado cumplimiento por cualquier persona, entidad, institución o agrupación, de la naturaleza jurídica que sea, que organice y realice cualquier tipo de “viaje combinado” (RDL 1/2007) y aplique una tarifa global a los mismos.

9)       Ese registro da cobertura además a los viajes y excursiones organizados y desarrollados por nuestras Delegaciones Territoriales y nuestros Grupos Locales, además de nuestro Congreso y otras jornadas, asumiendo así SEO/BirdLife la responsabilidad única ante cualquier incidencia que pudiera surgir durante los mismos.

10)   Por ello no puede decirse, ni debe interpretarse, que SEO/BirdLife se haya constituido ni reconvertido en Agencia de Viajes ni Empresa de Actividades Turísticas porque:

– No modifica en absoluto sus fines sociales ni objetivos estatuarios, ni su estrategia, ni su política de turismo ornitológico, ni se trata de ninguna actividad nueva en la organización. Solo cumple escrupulosamente con la legislación aplicable y retoma, con esas garantías, una de sus actividades más tradicionales.

–  SEO/BirdLife está dada de alta (2001) en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas aplicable a sus actividades principales. No se ha dado de alta ninguna nueva actividad económica.

– SEO/BirdLife no figura en ningún listado de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid, sino en un registro que certifica que dispone de los seguros y avales correspondientes para responder ante cualquier eventualidad en sus actividades.

11)   Por otra parte, la inclusión de SEO/BirdLife en ese registro por imperativo legal, no implica ninguna contradicción con nuestra implicación ni planteamiento respecto al turismo ornitológico ya que los viajes y excursiones de SEO/BirdLife para sus socios y acompañantes, en tanto en cuanto organizados por una Asociación sin Ánimo de Lucro (lo que implica que no puede repartir beneficios) y de Utilidad Pública, no pueden equipararse a una actividad turística económica profesional, al no ser actividad principal de la organización.

12)   SEO/BirdLife reconoce y valora la labor de los buenos profesionales del turismo ornitológico y su aportación a la conservación en tanto en cuanto apliquen los principios básicos del turismo sostenible. En este sentido, y muy especialmente, los guías -titulados o no, organizados o independientes- constituyen un elemento esencial al regular y dirigir el contacto más directo del cliente con el frágil recurso turístico que suponen nuestras aves y sus hábitats.

13)    SEO/BirdLife sigue apostando por la promoción de un turismo ornitológico y ecoturismo con aves, respetuoso y sostenible. Sigue trabajando por mejorar la formación de los profesionales del sector. Por orientar a las empresas y profesionales en buenas normas ambientales y en mejorar la calidad de su oferta. Por mejorar sus posibilidades de promoción y acceso al mercado. Por contar, como siempre ha hecho, con los profesionales locales e implicarlos en sus actividades. Y ese compromiso de apoyo se materializará en breve con el lanzamiento de su iniciativa “iberaves: turismo ornitológico” que, tras un largo tiempo de preparación, está lista para su difusión.

Lamentamos profundamente la confusión creada y pedimos disculpas por los errores en la comunicación y presentación del programa de viajes y excursiones que hayan podido contribuir a ello. Esperamos que este comunicado aclare la situación y la reconduzca a los cauces de diálogo y colaboración habituales.

Asunción Ruiz

Directora Ejecutiva