SEO/BirdLife celebra que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria mantenga su apuesta por la sostenibilidad de nuestros mares - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife celebra que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria mantenga su apuesta por la sostenibilidad de nuestros mares

  • La Política Pesquera Comunitaria (PPC) recupera un enfoque respetuoso con el ecosistema marino en la votación de ayer del Comité de Pesca del Parlamento Europeo

 

  • La votación, va más allá de acabar con la sobrepesca: minimizar las capturas accidentales de aves y gestionar adecuadamente los espacios de la Red Natura 2000 entran en la ecuación

 

Los miembros del Comité de Pesca del Parlamento Europeo votaron ayer sobre la Regulación Básica de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), a favor de una pesca ambiental y socioeconómicamente sostenible. La votación recupera elementos clave que habían quedado atrás tras la votación del Consejo Europeo, el pasado mes de junio. 

 

Un nuevo giro a favor de la sostenibilidad

Los cambios aprobados en la votación de ayer mejoran la dimensión medioambiental y socioeconómica de la PCP. Cabe destacar:

 

  • Una apuesta por incorporar a la gestión pesquera los impactos sobre el ecosistema marino en su conjunto, y no sólo sobre los recursos pesqueros

 

  • Medidas para mejorar la selectividad

 

  • Recuperación y gestión de las pesquerías para lograr el Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.

 

  • Minimizar las capturas accidentales de aves y otros organismos marinos

 

  • Obligación de desembarcar todas las capturas de especies de valor pesquero

 

  • Cumplimiento de las Directivas Europeas Aves y Hábitat, la pesca debe formar parte de los planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000

 

  • Ayudas al sector condicionadas al cumplimiento de la regulación establecida por la PPC

 

  • Posibilidad de sancionar a los estados miembros por violaciones de la legislación ambiental

 

Con esta votación, el Comité de Pesca ha demostrado firmeza ante las fuertes presiones de los grandes intereses del sector, que abogan por mantener un modelo lleno de sinsentidos, que ha llevado a la sobreexplotación de los recursos y a una crisis crónica del sector.

 

“Esperamos que el Parlamento Europeo se mantenga firme en su posición para que, en 2013, tengamos una Política Pesquera Comunitaria respetuosa con el medio ambiente y que a su vez permita una actividad pesquera socioeconómicamente viable hoy y en el futuro”, comenta Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de la organización.

 

Un apoyo al trabajo de SEO/BirdLife en el medio marino

Según Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, “La votación de ayer refuerza los lazos entre política pesquera y políticas ambientales, lo que representa un gran apoyo al trabajo de SEO/BirdLife en el medio marino. Arcos añade que “Nos acerca más a lograr algunos de los objetivos en los que hemos estado trabajando durante años, como la minimización de las capturas accidentales de aves y la gestión adecuada de la red Natura 2000”.

 

En efecto, si la PPC mantiene el rumbo, uno de los grandes logros será aunar las directivas europeas Aves y Hábitat con la política pesquera. En particular, permitirá incorporar la gestión pesquera a los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, un tema por el que SEO/BirdLife ha luchado durante años, junto a la división europea de BirdLife International.

 

SEO/BirdLife sentó las bases de la Red Natura 20000 en cuanto a aves al elaborar el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en España, pionero a nivel mundial. El inventario fue el modelo para la propuesta de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) debería aprobar en breve. Actualmente, SEO/BirdLife trabaja en evaluar impactos y proponer medidas de gestión en estos espacios, incluyendo a la pesca, siempre contando con la participación de los pescadores.

 

La nueva PPC también permitirá un desarrollo más armonioso de las nuevas estrategias marinas españolas, que de acuerdo a la Directiva Marco para las Estrategias Marinas de la UE, persigue alcanzar un buen estado ambiental para nuestros mares. SEO/BirdLife también ha trabajado a fondo en esta línea, elaborando la parte correspondiente a las aves marinas en las estrategias españolas.

 

Finalmente, el voto del Comité de Pesca refuerza el nuevo Plan de Acción Europeo para la reducción de capturas accidentales de aves marinas, que busca minimizar este nefasto impacto para las aves, que a su vez representa una molestia para los pescadores. Si la PPC apoya el plan explícitamente será más sencillo abordar el problema, trabajando junto a los pescadores para desarrollar las medidas de mitigación más efectivas y prácticas.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE