SEO/BirdLife presenta los resultados del Proyecto Ganga - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife presenta los resultados del Proyecto Ganga

  • Tras más de 3 años de trabajo se presenta el informe final de resultados en el que se muestran la eficacia de las actuales medidas agroambientales y las propuestas de mejora para los futuros programas de medidas e
    n el marco de la nueva PAC.

 

 Desde 2009 el Proyecto Ganga ha trabajado a nivel estatal en la evaluación de la eficacia ambiental y socio-económica de las diferentes medidas agroambientales vigentes dirigidas a mejorar el hábitat de las aves esteparias en sistemas cerealistas de secano.

 

                                                 ©SEO/BirdLife. Trabajo con agricultores

 Casi 400 parcelas muestreadas en 18 zonas diferentes, dentro de espacios ZEPA relevantes para las aves esteparias; entrevistas a cientos de agricultores y gestores, y decenas de encuentros participativos, en un total de 9 Comunidades Autónomas.

 

 

Jueves 29 de noviembre a las 10:30 h.

Salón de Actos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Paseo Infanta Isabel s/n

 

Intervendrán:

 

  • Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal

  • Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife

  • Ana Carricondo, Coordinadora del Proyecto Ganga

  • Yolanda Cortés, Responsable del análisis ecológico

  • Patricia Martínez, Responsable del análisis socioeconómico

 

Análisis preliminares

Los análisis preliminares de la evaluación ecológica muestran un efecto global positivo de las medidas sobre las aves. No obstante, los análisis finales permitirán conocer si se confirma este resultado y las posibles diferencias entre regiones y medidas.

En una primera revisión de los datos socioeconómicos se obtiene una mayor acogida en zonas con menores rendimientos productivos y en aquellas donde las medidas llevan más tiempo funcionando, y destaca el interés generalizado entre los agricultores por colaborar en el diseño. De manera específica en algunas regiones, la falta de información, fallos en el diseño o algunos problemas en la gestión, pueden estar frenando la acogida y los efectos de estas medidas.

 Los resultados finales del proyecto permiten plantear posibles mejoras en las medidas para aumentar su eficacia para  las aves y la acogida y satisfacción entre los agricultores.

 

El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAM) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

 

www.proyectoganga.org 
Por el futuro de la agricultura de secano y las aves esteparias

 

Documentación:

 “PROYECTO GANGA: El punto de partida”

Materiales Divulgativos

Medidas agroambientales

Aves esteparias ligadas a cultivos herbáceos de secano 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE