SEO/BirdLife felicita al Gobierno de Aragón por las últimas actuaciones en la lucha contra el uso ilegal de veneno - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife felicita al Gobierno de Aragón por las últimas actuaciones en la lucha contra el uso ilegal de veneno

  • SEO/BirdLife valora positivamente la suspensión por dos años de la actividad cinegética dentro del coto “Vedado del Castillo” debido al uso reiterado de veneno
  • Igualmente, las últimas personaciones del Gobierno de Aragón en los tribunales por casos de veneno son apuestas decididas en la lucha contra este problema

El uso de cebos envenenados es una de las principales causas de mortalidad de las rapaces de la región, algunas de ellas tan amenazadas como el quebrantahuesos, el águila-azor, el milano real o el alimoche común en el valle del Ebro, que se encuentran en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves.

El veneno se sigue utilizando a pesar de ser una práctica ilegal en Aragón,, como en el caso ocurrido en el coto “Vedado del Castillo” de Alfajarín donde se localizaron, gracias a la buena actuación de los Agentes de Protección dela Naturalezay el Seprona, dos individuos de especies amenazadas: un aguilucho lagunero y un milano real, catalogado “en peligro de extinción”.

En el análisis toxicológico posterior de los contenidos de envases en los cobertizos del coto y en los cadáveres, se encontraron carbofuranos, sustancias tóxicas cuyo uso se encuentra totalmente prohibido y que fueron utilizadas para envenenar a las aves. El Gobierno de Aragón ha suspendido la actividad del coto , lo que podrá contribuir a la recuperación de las especies afectadas por los envenenamientos.

 

Otros casos de veneno en Aragón

SEO/BirdLife, desde su Delegación Territorial en Aragón y en el marco del proyecto Life+ VENENO, ha pedido la personación al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, en el expediente administrativo abierto por el envenenamiento producido por el uso de rodenticidas (veneno utilizado para eliminar roedores) en Binefar (Huesca), donde fueron hallados decenas de palomas y tórtolas muertas por éste producto, debido a su deficiente manejo. El correcto uso de estas sustancias es de vital importancia para evitar el grave daño que producen en la fauna. Por ello, dentro del proyecto Life+ VENENO se ha elaborado un Manual sobre el correcto uso rodenticidas en espacios abiertos.

 

Otro de los últimos casos registrados en Aragón afectó a dos ejemplares de águila-azor hallados muertos en Valmadrid. Este caso terminó con la condena de dos colombicultores al pago de una multa de 5.800€ y el pago de las costas del proceso, además de tener que indemnizar a la administración aragonesa con 33.000€ por el valor de las aves y la inhabilitación para ejercer la caza durante 4 años. En este caso estuvo personado el Gobierno de Aragón, junto con SEO/BirdLife,la Asociación Naturalistade Aragón (ANSAR) yla Fundaciónparala Conservacióndel Quebrantahuesos (FCQ)

 

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

 

SEO/BirdLife, el Fondo parala Conservacióndel Buitre Negro yla Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura,la Juntade Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial AméricaIbéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

 

www.venenono.org

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE