Censos y programas de seguimiento en Valencia - SEO/BirdLife

Censos y programas de seguimiento en Valencia

Gracias a la participación de más de 100 voluntarios, cada año se llevan a cabo censos específicos y programas de seguimiento de aves durante la época reproductora, invernada y censos de aves nocturnas. Además, SEO/BirdLife participa activamente en el seguimiento de avifauna en el PN Albufera, coordinando el programa de censos de aves acuáticas invernantes y reproductoras de este espacio, realizando censos con voluntarios de Alas sobre Agua y  manteniendo una estación de anillamiento con periodicidad semanal desde hace cerca de 4 años.

 

Seguimiento de aves acuáticas en el PN Albufera

SEO/BirdLife tiene una dilatada tradición en la realización de censos de aves acuáticas en la Comunidad Valenciana. Hoy en día se coordinan los censos de aves acuáticas en el PN Albufera, gracias a la participación de distintas administraciones, entidades y voluntarios del programa Alas sobre Agua.  Puedes encontrar distintas noticias y las recopilaciones de algunos censos en el noticiario de seguimiento de avifauna.

 

Programas de seguimiento

Con sólo dos salidas de campo durante los períodos de estudio de estos programas puedes ayudar enormemente a conocer la tendencia de las aves en España y sus distintas regiones y ambientes, y detectar declives permitiendo establecer líneas de trabajo y conservación, sensibilizando e influyendo en políticas ambientales. Puedes participar en los siguientes programas:

Desde la Delegación de la Comunidad Valenciana organizamos cursos y talleres de identificación de aves y ofrecemos total asesoramiento a los participantes de estos programas. Puedes encontrar más información en la web www.seguimientodeaves.org. El próximo curso para el programa SACRE será los días 5 y 6 de Abril: curso (Tancat de la Pipa, 18 a 20 h) y salida de campo práctica (Sierra Espadán) para el seguimiento de aves en primavera (SACRE).

¡¡Participa en estos programas!!

 

Censos específicos 2012-2013

En el invierno de 2012-2013, se ha realizado en toda Europa el censo de cormorán grande. Este censo se enmarca en el escenario de preocupación por parte de la Comisión Europea por la evolución de la población de cormorán grande en el Paleártico occidental, debido a los conflictos existentes entre la especie y la pesca. Como consecuencia de ello, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada “CorMan” dirigida principalmente a la organización de censos y la creación de una plataforma de Internet para la difusión de información sobre la población de cormoranes, gestión y experiencias relativas a los métodos para reducir impactos.

En enero de 2013 se han censado todos los humedales y embalses de la Comunidad Valenciana para estimar la población invernante. Si quieres participar en el censo, ponte en contacto con nosotros para coordinar las áreas a censar y concretar la metodología. Puedes encontrar más información aquí: https://seo.org/2012/05/11/censo-de-cormoran-grande/.

Los resultados y resumen del censo serán publicados en breve.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE