Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula el concurso eólico - SEO/BirdLife

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula el concurso eólico

  • La sentencia avala la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental estratégica


  • SEO/BirdLife recibe con satisfacción esta nueva sentencia y la intención del Gobierno cántabro de no recurrirla


El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a instancias de la asociación ecologista ARCA, ha dictado un auto por el que se anula el concurso eólico que repartió una potencia de 1.336 MW entre siete grupos empresariales. Entre los fundamentos destacan que el concurso adoptaba decisiones de desarrollo del sector energético y de planificación del territorio, queno le corresponden. Por ejemplo, sacando a concurso 1400 MW, mientras que el Plan Energético Nacional y el Plan autonómico asignaban 300MW, ó elevando de 3 a 7 las zonas eólicas. Otro de los hechos denunciados es la ausencia de una evaluación ambiental estratégica.

 

SEO/BirdLife está integrada en la plataforma CORE (Cántabros por la ordenación racional de la energía eólica)*, colectivo que denunció desde el principio la falta de sometimiento del Plan Eólico a una evaluación ambiental estratégica, que además de ser una exigencia legal, es un procedimiento que permite integrar la protección del medioambiente en la planificación. “Este es un requerimiento básico para alcanzar un desarrollo sostenible de la energía eólica” –asegura Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

 

Una evaluación ambiental estratégica sólo para el desarrollo eólico
El desarrollo de las energías renovables es uno de los pilares para combatir el cambió climático, y por lo tanto, es una prioridad para SEO/BirdLife compatibilizar su desarrollo con la conservación de las especies. El desarrollo eólico que contempla el nuevo Plan Energético de Cantabria debería contemplar su propia evaluación ambiental estratégica por las características particulares de la energía eólica y sus impactos.

Esto permitiría valorar los impactos positivos, y al mismo tiempo, minimizar los efectos que el desarrollo de la energía eólica tiene, especialmente sobre la avifauna y los murciélagos. Así, dicha evaluación debe ser iniciada desde la fase preliminar de borrador del Plan, siendo un proceso continuo, para garantizar que la protección del medio ambiente sea tenida en cuenta desde el comienzo de la planificación.

SEO/BirdLife recuerda al Gobierno cántabro que la evaluación ambiental estratégica, como bien indica la Sentencia, no debe ser una mera justificación del plan, sino un instrumento de integración del medio ambiente en las políticas sectoriales para garantizar un desarrollo sostenible más duradero.

*CORE está integrado por ARCA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Plataforma en Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, Revista Cantárida.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE