Aves y Naturaleza - Nº 11 - SEO/BirdLife

Aves y Naturaleza – Nº 11

Editorial: Tendremos pájaros en la cabeza, pero…

Pluma en Ristre: Primavera silenciosa

“Hemos pasado, de gastar con frivolidad y sin control, a una austeridad cruel con los que más lo necesitan: la gente del campo”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en el editorial de último número de Aves y Naturaleza, en referencia a la PAC productivista y poco “social” que respalda el Gobierno español.

 

De hecho, los programas de seguimiento de SEO/BirdLife confirman el deterioro de los ambientes agrarios, y también de sus especies ornitológicas. El jilguero y el pardillo, también la tórtola o la perdiz roja, además de la lechuza, la golondrina o el gorrión son cada vez menos en nuestro país. Tan cercanos al ser humano, ven transformarse los mosaicos agropecuarios y los entornos rurales en los que se mueven, y responden con declives próximos, incluso, al cuarenta por ciento. Cambia el paisaje, también el clima y, a su vez, las aves, mientras SEO/BirdLife ya no pide leyes sino frenar su incumplimiento y políticas respetuosas con el medio ambiente.

No en vano, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, en su tribuna “Pluma en ristre” rememora a la científica Rachel Carson, autora del libro Primavera Silenciosa, quien por primera vez relacionó el uso de pesticidas como el DDT con el declive espectacular de las poblaciones de aves, ya en los años 50, en Estados Unidos.

 

Un ejemplo de buena gestión ambiental es la Reserva Ornitológica El Planerón, en Belchite (Zaragoza), que acaba de celebrar su XX aniversario. Esta apuesta pionera en Europa para la conservación de los hábitats esteparios realizada por SEO/BirdLife es hoy modelo para la educación, la divulgación y el estudio científico, y un motor de desarrollo para los municipios que lo circundan.

 

Más allá de nuestras fronteras, el ornitólogo Gorka Gorospe revela la gran riqueza en hábitats y biodiversidad de Senegal, un país importante no sólo por su avifauna sino por ser el cuartel de invernada de muchas especies que se reproducen en Europa y en la península Ibérica.

 

Además, Aves y naturaleza ofrece nuevos datos de la de la Red de Municipios por el Águila Imperial, que cuenta ya con 116 localidades, e informa de la nueva propuesta educativa “DeSEO saber, descubrir, hacer”, además del informe de SEO/BirdLife que confirma los impactos negativos del proyecto de sondeos petrolíferos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE