SEO/BirdLife concluye las actividades del programa de voluntariado ambiental en la playa de El Médano en Tenerife - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife concluye las actividades del programa de voluntariado ambiental en la playa de El Médano en Tenerife

  • El pasado domingo 21 finalizaron las actividades, en esta ocasión dedicadas a la observación de aves migratorias y a la señalización de zonas de la costa de El Médano y su entorno

 

  • La iniciativa se ha enmarcado dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad

©Jean Guy Le Roux   

 

Bajo el lema “Playas sin desperdicio”, esta iniciativa de SEO/BirdLife nació con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes.  Ha pretendido llevar a cabo actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

 

Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas. Por ello, desde SEO/BirdLife se considera muy importante llevar a cabo acciones de conservación que al mismo tiempo sensibilicen a la población de la necesidad de proteger estos ambientes.

 

A través de la red de grupos locales y las oficinas territoriales de SEO/BirdLife se han programado una docena de jornadas entre los meses de julio a octubre en cinco provincias españolas, entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, que ha organizado actividades todos estos meses, y concluyendo el pasado domingo, día 21 de octubre.

 

En esta última actividad, y como colofón, se han instalado señales de aviso en el área costera de El Cabezo, informando a los visitantes de la importancia de la zona para las aves migratorias, y la necesidad de extremar el cuidado a la hora de pasear con perros, que deberán ir atados con correa y solo en aquellas zonas permitidas, no salirse de los senderos, y emplear las papeleras para evitar la acumulación de basuras.

 

 El Médano y su especial importancia para las aves acuáticas
SEO/BirdLife desarrolla desde hace varios años campañas divulgativas en la localidad de El Médano (Granadilla de Abona, Tenerife). Su principal objetivo es informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y en general del litoral de El Médano, con una mirada especial a su avifauna.

 

Este enclave natural es actualmente una Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA), por lo que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Además, constituye un Área Importante para las Aves (IBA), al albergar una interesante comunidad de especies propias de lugares áridos y es un lugar de paso e invernada para aves migratorias costeras, que encuentran en los bajíos y maretas un lugar adecuado para descansar y alimentarse durante sus largos recorridos. Tanto en las épocas de migración como en la invernada, alberga correlimos, chorlitejos y chorlitos, zarapitos, andarríos, garzas y garcetas, entre otras especies.

 

Educar para conservar
Los daños a las aves por parte de los visitantes se producen sobre todo cuando éstos transitan fuera de los senderos establecidos al efecto por parte del Cabildo de Tenerife, así como al caminar con perros sueltos que producen molestias a las aves que crían o descansan dentro del espacio natural o en sus proximidades.

 

Por este motivo, SEO/BirdLife ha distribuido durante la campaña información en tres idiomas (español, inglés, y alemán), tanto en las principales entradas y lugares estratégicos de la Reserva Natural Especial, como en el entorno de los bajíos de El Cabezo y el muelle.

 

En esta campaña ha colaborado la Fundación Biodiversidad y muy especialmente el  Ayuntamiento de Granadilla de Abona, así como el Cabildo de Tenerife y la Oficina  de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE