SEO/BirdLife celebra el 20 aniversario de la Directiva Hábitat y del programa LIFE de la Unión Europea - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife celebra el 20 aniversario de la Directiva Hábitat y del programa LIFE de la Unión Europea

 

  • La Directiva Hábitat es el origen de la Red Natura 2000, la principal apuesta por la conservación de la biodiversidad escala europea

 

  • El programa LIFE de la Unión Europea ha supuesto un importante impulso para la conservación de especies, espacios y hábitats en toda Europa

SEO/BirdLife ha celebrado el XX Aniversario junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Comisión Europea para conmemorar el vigésimo aniversario de la Directiva Hábitat y del Programa LIFE de la Unión Europea.

 

Esta importante directiva para la conservación de la naturaleza supuso la creación de la Red Natura 2000, conjunto de espacios para conservar especies, tanto de animales (excluyendo aves) como de plantas y hábitats. La Directiva de Aves, previa a la de Hábitats, ya indicaba la necesidad de identificar espacios para la conservación de las aves pero no en un sentido de red como en el caso de la de Hábitats. Ambas directivas son instrumentos jurídicos europeos clave para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a lo largo de estas dos últimas décadas.

 

En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “La historia reciente de SEO/BirdLife no puede entenderse sin los dos grandes aliados de la biodiversidad que celebran su 20 aniversario como son la Directiva Hábitat y el Programa LIFE. Hemos sido a lo largo de todos estos años un referente en la defensa del derecho comunitario”.

 

Por otro lado, también se cumplen 20 años desde la puesta en marcha de uno de los más ambiciosos e importantes instrumentos financieros para la conservación de la naturaleza como son los proyectos LIFE. El programa LIFE+ ha supuesto la cofinanciación de múltiples proyectos de buenas prácticas de conservación dentro de la Red Natura 2000. Para Asunción Ruiz, “España tiene una de las mayores responsabilidades de conservación de los espacios de la Red Natura 2000, ya que aporta uno de los principales porcentajes de la Unión Europa a esta red”

 

 SEO/BirdLife y los Programas LIFE
Pocas organizaciones como SEO/BirdLife han participado en nueve proyectos LIFE desde su creación. La Unión Europea puso en marcha el Programa LIFE en 1992 (LIFE+ en la actualidad) como instrumento financiero para la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. Desde ese mismo año, SEO/BirdLife ha venido participando en éste programa para la cofinanciación de numerosos proyectos estratégicos. En la mayoría de las ocasiones como beneficiario coordinador, en otras como beneficiario asociado a otras instituciones.

En la actualidad SEO/BirdLife coordina el Proyecto LIFE+ Veneno que reúne por primera vez a organizaciones conservacionistas y administraciones públicas en la lucha contra el veneno.

Por otra parte, SEO/BirdLife participa actualmente como socio en los siguientes proyectos:

Proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo  y su hábitat en la cordillera Cantábrica

Proyecto LIFE+  Indemares
El proyecto tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.   

Proyecto LIFE + Aves Esteparias

 Otros proyectos liderados por SEO/BirdLife que ya han finalizado:

Proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves Marinas

Proyecto LIFE para la conservación de la Avutarda Hubara en las ZEPA de Canarias

Proyecto LIFE Terceros Países. Centro de Humedales de Marruecos

Proyecto LIFE Modelo de gestión del hábitat en la ZEPA La Serena-Sierra de Tiros (Extremadura)

Proyecto LIFE Mejora de la gestión del hábitat en la ZEPA del Delta del Ebro


Manual de jurisprudencia
Estas directivas sobre medio ambiente han generado una importante actividad para Tribunal de Justicia de la Unión Europea, interpretándolas y produciendo un gran número de jurisprudencia. SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha editado un libro donde la autora, Cristina Álvarez Baquerizo, recopila esta jurisprudencia. En su opinión “esta publicación trata de ser una contribución para que la Jurisprudencia del Tribunal sea conocida, estimada y aplicada” indica la abogada.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE