SEO/BirdLife consigue financiación internacional para su programa de cooperación con Marruecos para la conservación del ibis eremita - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife consigue financiación internacional para su programa de cooperación con Marruecos para la conservación del ibis eremita

 

  • Diversas fundaciones internacionales apoyan a SEO/BirdLife en su trabajo de conservación del ibis eremita, una de las 100 especies más amenazadas del mundo, y sus hábitats en Marruecos.

 

  • Aún así, se sigue precisando más financiación para garantizar la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales, su implicación en la conservación del ibis eremita y sus hábitats, y el uso sostenible de los recursos naturales que comparten con esa especie emblemática. 

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y el Fondo Mohamed bin Zayed para la conservación de Especies (MBZSCF) se unen a la contribución de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco en la financiación de diversas actividades relacionadas con la conservación del ibis eremita y sus hábitats.

Desde que a mediados de la década de 1990 BirdLife International iniciara, bajo la responsabilidad de SEO/BirdLife, su “Programa Marruecos”, el estado de conservación del ibis eremita ha mejorado aunque la especie sigue estando considerada en peligro crítico de extinción. La cooperación con las comunidades locales y las autoridades marroquíes, además de la ayuda prestada por numerosas entidades (incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional) ha permitido importantes avances en ese sentido, que pueden verse reforzados ahora en parte por nuevas contribuciones de la comunidad conservacionista mundial.

La última población silvestre de esta especie emblemática, antaño presente en gran parte de cuenca Mediterránea, subsiste en la costa meridional de Marruecos, concretamente en el Parque Nacional de Souss-Massa. La colaboración entre el Parque Nacional y SEO/BirdLife se ha centrado en la realización de proyectos de desarrollo para la población local y en acciones de conservación de la especie, a través de la mejora de su hábitat y de la explotación sostenible de los recursos naturales en su áreas de distribución.

La actual coyuntura económica por la que pasa España, se ha reflejado también, entre otros aspectos, en un drástico recorte en los fondos dedicados a la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Sin embargo, el buen trabajo realizado en Marruecos por SEO/BirdLife se ha visto recompensado con la reciente concesión de varias ayudas que permitirán continuar y completar el trabajo realizado allí.

 

Un buen trabajo recompensado

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) ha concedido una subvención de 19.109 € que se destinarán a diversos trabajos de mejora del hábitat de reproducción de la especie y a su seguimiento para plantear así una mejor gestión de las áreas de importancia para su supervivencia. El Fondo Mohamed bin Zayed para la Conservación de Especies de los Emiratos Árabes, por su parte, concedió también una pequeña ayuda de 3.850 € para el marcaje de individuos con tecnología GPS.

La Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, por su parte, financiará durante los dos próximos años parte de los salarios y los gastos de campo del equipo de siete guardas locales (antiguos pescadores artesanales) que SEO/BirLife tiene contratados para asegurar, en coordinación con el Parque Nacional de Souss Massa la tranquilidad en las colonias de cría del ibis eremita y su entorno. Además estos guardas juegan un papel esencial en la sensibilización de la población y en la recogida de datos.

Aunque se está progresando en buscar soluciones duraderas y que no dependan tanto de la financiación internacional, incluyendo la implicación económica de la administración marroquí, los próximos años son críticos para la supervivencia de la especie.

Las contribuciones mencionadas, no alcanzan para cubrir la totalidad de las necesidades del proyecto. Se siguen precisando fondos, por ejemplo, para mejorar y asegurar el salario de los guardas o para cubrir su equipamiento, que sufre un gran desgaste por el duro entorno en el que trabajan o para cubrir los costes derivados del mantenimiento de los ciclomotores que usan para sus desplazamientos. Además, se sigue necesitando financiación para realizar proyectos de desarrollo comunitario y aprovechamiento sostenible de los recursos por parte de la población local, en la línea de algunas iniciativas ya desarrolladas (formación de artesanos, mejora de puertos de pesca, instalaciones para el secado de mejillones y otros productos locales; mejora de la producción de miel, formación de guías ornitológicos, etc.)

 

Participa activamente en la conservación del ibis eremita

Por eso cualquier ayuda es bienvenida. Para difundir las actividades y resultados de este proyecto, existe un blog http://ibiseremita.blogspot.com en el que, además de disponer de información actualizada, se pueden realizar donativos para financiar sus actividades.

Las aportaciones de cualquier persona o entidad son vitales para el trabajo de una ONG como SEO/BirdLife. Los proyectos de cooperación internacional, que deben plantearse a largo plazo y con múltiples componentes (conservación, formación, uso sostenible de los recursos, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales y de su implicación en la conservación, etc.) requieren una financiación importante y a largo plazo. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE