Explotación energética - SEO/BirdLife

Explotación energética

La crisis energética actual, fruto del agotamiento de los combustibles fósiles y de un consumo desmesurado, hace necesario replantear nuestro modelo energético. Esto pasa por promover un consumo más responsable y el desarrollo de las energías renovables.

 

En primer lugar, esto implica que la exploración y explotación de combustibles fósiles forma parte de un modelo obsoleto, que debe ser substituido por prácticas más respetuosas con el medio ambiente y más viables a largo plazo. Más allá de la inviabilidad de los combustibles fósiles a largo plazo, el impacto de este tipo de actividades sobre el medio marino es muy serio, especialmente por el riesgo asociado de vertidos descontrolados. Pero dejando al lado el catastrófico impacto de un accidente potencial, las exploraciones y explotaciones conllevan también serias afecciones al medio ambiente de forma rutinaria: vertidos regulares (sobretodo cuando se minimizan costes de mantenimiento), colisiones (especialmente ligadas a la desorientación que causan las luces de las plataformas), efecto barrera, ruidos (más problemáticos para la fauna submarina, especialmente cetáceos), etc. Por todas estas razones, y por la sensibilidad particular de las zonas propuestas, SEO/BirdLife se ha opuesto de forma activa a los recientes proyectos sobre exploración de hidrocarburos en las Islas Canarias y en el Levante Ibérico, presentando informes técnicos y alegaciones en contra, y participando en distintos eventos relacionados.

 

Pero apostar por las energías renovables no quiere decir que «todo vale». En el medio marino las energías renovables aún se encuentran en fase inicial de desarrollo, pero en la actualidad la explotación de la energía eólica ya se ha empezado a extender al mar en algunos países, y se proyecta en otros, como España. La experiencia en tierra firme demuestra que las centrales eólicas pueden representar una seria amenaza para algunas aves, especialmente por causar colisiones, y que una buena planificación espacial es necesaria para minimizar dicho impacto. Debemos aprender de dicha experiencia y planificar muy bien el desarrollo de la explotación eólica en el mar, donde su impacto podría ser grave para algunas especies de aves marinas. SEO/BirdLife contribuyó en 2007 a la elaboración del primer mapa eólico marino español, aportando información preliminar recogida durante el proyecto LIFE para la identificación de IBA marinas, si bien la propuesta final aún permite la construcción de parques eólicos en algunas zonas clave para las aves. Posteriormente ha seguido de cerca los progresos de la energía eólica marina en nuestro país, y ha trabajado en desarrollar un mapa de sensibilidad eólica específico para las aves marinas. 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE