Educación Ambiental y Voluntariado - SEO/BirdLife

Educación Ambiental y Voluntariado

 Actividades para todas las edades. Conoce y disfruta de las aves y la naturaleza ¡Actívate!

 

 RUTAS CON LAS AVES 2015

 

JM Arcos Anillamiento

Autor imagen: JM Arcos

Itinerarios guiados para la observación de aves y asistencia a un anillamiento científico de la mano de un guía ornitólogo de SEO/BirdLife.

Actividad gratuita para todos los públicos. 

 

Domingos 10, 17, 24 y 31 de mayo, y 7 de junio, de 2015

Horario: Tres turnos: a las 9.00h, las 10:30 o las 12:00h.

Lugar: Parque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza.

Organiza: SEO/BirdLife y Ayuntamiento de Zaragoza.

Plazas limitadas. Necesaria reserva previa en: 976 373 308 o  inscripciones.seoaragon@seo.org

 

 

 

PROGRAMA PARA CENTROS de SEO/BirdLife: CURSO 2014/15 

Curso 2014-2015

Un curso más diseñamos y actualizamos nuestra oferta de actividades dirigidas a la Comunidad Educativa con el fin de acercarnos juntos a la naturaleza.

 

excursion-Maite

 Autor imagen: M Ríos

VER Programa Educativo 2014-2015 de SEO/BirdLife

Para más información: 976 37 33 08 o  inscripciones.seoaragon@seo.org

 

 

TALLER DE COMEDEROS PARA AVES EN EL COLEGIO CLARETIANAS DE ZARAGOZA

Esta semana SEO/BirdLife ha visitado  el “Colegio Claretianas” de Zaragoza para realizar una actividad sobre comederos de aves con los alumnos de 1º de la ESO.

Ante la atenta mirada de los alumnos, un monitor  de SEO/BirdLife les ha hablado sobre los diferentes  comportamientos de  las aves cuando llega el frío: como hay especies que se van a África (estivales), otras que llegan del norte a pasar el invierno (invernantes) y otras que están todo el año (residentes), especies que almacenan alimento y sobre todo como tienen que luchar contra su metabolismo para mantener sus pocos gramos de peso.

También se ha explicado la importancia de que en esta época del año se les proporcione alimento, puesto que la supervivencia de muchas de ellas está en juego, los diferentes tipos de comederos que pueden hacer, cómo y dónde colocarlos, y la importancia de hacer un seguimiento para evitar que se estropeen y puedan producir enfermedades.

Los alumnos han dado rienda suelta a su curiosidad realizando diversas preguntas, que por supuesto les hemos resuelto encantados.

realización comederos

 Los tipos de comederos realizados en esta actividad son:

  • Comedero de cacahuetes: se realiza agujereando los cacahuetes pasándolos de uno en uno a través de un hilo resistente.
  • Comedero de semillas en malla: aprovechando una malla pequeña, tipo malla de ajos, se rellena con semillas sin cáscara, como pipas o cacahuetes.
  • Comedero de botella de agua: con ayuda de unas tijeras o un cutter se hace una ventanita sobre la parte media (los bordes de la ventana deben protegerse para que no se corten las aves), luego se cubre el fondo con semillas, pan,…
  • Comedero de bola de sebo en huevera: aprovechando un hueco de una huevera de cartón, lo rellenamos con una masa hecha de mantequilla con queso rallado, harina y semillas, y luego introducimos esta bola en la huevera, a la que previamente habremos pasado un hilo para colgarla.

¡Cuidado! Todos los alimentos, cacahuetes, pipas, etc tienen que ser SIN SAL!

comedero cacahuetes

comedero cacahuetes

 comedero botella

comedero botella

  
comedero malla
                    

comedero bola de sebo 2

 

comedero botella 2

Cada alumno ha traído de su domicilio los diversos materiales para la realización del comedero: mallas, hueveras de cartón, botellas de plástico,… y el colegio les ha proporcionado el resto del material: los hilos para colgarlos, cacahuetes, semillas, …

Esta actividad promueve el reciclado de diferentes envases, así como la conservación de especies naturales, sin olvidar que despierta su curiosidad sobre el mundo que les rodea, su creatividad, ya que cada uno afronta la tarea de un modo diferente, el trabajo en equipo entre los compañeros, ayudándose entre ellos, y su capacidad de decisión y de iniciativa a la hora de decidir dónde y cómo quieren colocar el comedero.

Queremos desde aquí agradecer a los alumnos su disposición y participación, así como la colaboración de sus profesoras con nuestra ONG, ya que desde los centros educativos  y por medio del profesorado los alumnos aprenden y se conciencian sobre la importancia de preservar el medio ambiente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE