• Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran positivamente la reunión de ayer con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 

La reunión, convocada por la propia Consejería, ha sido una primera toma de contacto en la que intercambiar opiniones e información sobre las diferentes cuestiones medioambientales de la comunidad autónoma andaluza.

 

Para las organizaciones ecologistas cabe destacar el compromiso que reiteró el Consejero en relación con la recuperación del Estuario del Guadalquivir y el  cumplimiento del acuerdo del Consejo de Participación de Doñana, que pedía la no ejecución del dragado y la aplicación del dictamen de los científicos. Asimismo, ambas partes coincidieron en la no conveniencia de aumentar los regadíos en la cuenca del Guadalquivir y en la necesidad de mejorar la calidad de agua.

 

 Otras coincidencias entre las partes presentes en la reunión fueron la necesidad de llevar a cabo una reforma urbanística que mejore la sostenibilidad de los Planes de Ordenación, la recuperación de la laguna de la Janda en Cádiz y la importancia de que la futura Política Pesquera Común apoye y fomente la pesca artesanal en la región.

 

Los ecologistas también plantearon al Consejero su preocupación por la falta de operatividad de los órganos de participación de la Consejería, comprometiéndose el consejero a estudiar una posible reforma de los mismos.

 

También fueron tratados otros temas como la defensa de la actual Ley de Costas, que fue definida por el consejero Luis Planas como “una buena ley”, así como la necesidad de que las CCAA sean consultadas en el caso de que el Gobierno Central apueste finalmente por modificarla.

 

Planas también mostró su compromiso de cumplir el pacto de gobierno PSOE-IU en materia de transgénicos, donde se planteaba una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos.

 

Otros temas y demandas específicas planteadas por los grupos ecologistas tales como la desestimación de los puentes en el Odiel, la resolución final del problema de los vertidos de Fertiberia o fechas sobre la posible demolición del hotel ilegal del Algarrobico quedaron sin una respuesta, por lo que las organizaciones ecologistas esperan que sean atendidas en futuros encuentros. Tanto la Consejería como los ecologistas acordaron hacer de forma periódica estas reuniones, teniendo la próxima antes de que acabe el año.

Comparte