SEO/BirdLife estará presente en el V Congreso Mundial de la Naturaleza 2012 en Corea del Sur - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife estará presente en el V Congreso Mundial de la Naturaleza 2012 en Corea del Sur

  • Del 6 al 15 de septiembre, más de 8.000  personas se dan cita en la isla de Jeju (Corea del Sur) para revisar el estado de conservación del planeta y debatir cómo reconciliar la vida humana en la Tierra.

 

  • Para SEO/BirdLife el congreso de la UICN es la oportunidad para encaminar el desarrollo hacia el respeto por nuestro patrimonio natural y social.

 

Cada cuatro años,la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza que reúne a gobiernos, sociedad civil, y agencias ambientales internacionales, para debatir las cuestiones más urgentes en relación con el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.

 

El congreso de la UICN en Jeju tiene dos objetivos: la celebración de una Asamblea General de los más de 1.200 miembros de la UICN (casi un millar de ONG, un centenar de gobiernos y varias agencias de las Naciones Unidas); y la celebración de un congreso con cinco sesiones paralelas de conferencias, debates entre lideres mundiales, mesas redondas y cursos de formación vertebradas en cinco temas:

 

  • Naturaleza y vida: Valorar y conservar la biodiversidad.
  • Naturaleza y clima: Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.
  • Naturaleza y alimentación: soluciones para la seguridad alimentaria basadas en la naturaleza.
  • Naturaleza  y desarrollo: soluciones para el desarrollo económico y social basadas en la naturaleza.
  • Naturaleza, gente y gobernanza: Gobernanza eficaz y justa del uso de la naturaleza.

 

SEO/BirdLife, miembro del Comité Español de la UICN

Como en el último congreso, celebrado en Barcelona en 2008, SEO/BirdLife asiste en Jeju como miembro activo del Comité Español de la UICN y también con otras 30 personas en representación de BirdLife International, la federación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y su hábitat.

 

“Para SEO/BirdLife, como organización de conservación de la naturaleza, el congreso de la UICN es una cita obligada que permitirá a  los líderes mundiales debatir con máxima responsabilidad cuál es el modelo de desarrollo que puede permitirse nuestro planeta” declara Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife y concluye: “Tenemos que desmantelar el actual modelo de desarrollo. El gran reto para la conservación es definir un nueva gobernanza, eficiente, participativa y equitativa del uso de la naturaleza”.

 

De las más de 170 mociones aceptadas para el debate en las sesiones plenarias, tres han sido redactadas por SEO/BirdLife. Una para debatir  sobre la caza ilegal de aves en los países mediterráneos, otra acerca de la conservación de la pardela balear, y la tercera, pondrá sobre la mesa la transparencia en la tramitación de las leyes ambientales.   

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE