SEO/BirdLife y otras organizaciones recuerdan que el urogallo cantábrico es una especie protegida por las leyes europeas y nacionales - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y otras organizaciones recuerdan que el urogallo cantábrico es una especie protegida por las leyes europeas y nacionales

  • SEO/BirdLife, la plataforma Filón Verde y la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) aclaran que el urogallo cantábrico si está protegido por la legislación europea.

 

  • La Comisión europea nunca ha manifestado su intención de desproteger al urogallo. Además, las competencias en materia de protección de especies son de las comunidades autónomas que deben cumplir con las directivas europeas y con las normas estatales.

 

Desde SEO/BirdLife se quiere aclarar que aunque el urogallo cantábrico no está incluido en el listado del “Reglamento de Comercialización de Especies Protegidas”, se trata de una de las especies de aves españolas más amenazadas, y está protegida por las leyes europeas, nacionales y autonómicas.

 

El pasado mes de julio, la Comisión envió a los Estados miembro la “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio” para su revisión. El objetivo de esta propuesta es proteger a las especies de fauna y flora silvestres que están – o es probable que estén – amenazadas por el comercio. Se trata de un nuevo reglamento que viene a sustituir las anteriores versiones del texto del año 1997 sobre comercio internacional de especies amenazadas y, ni en la versión inicial, ni en ninguna de sus posteriores modificaciones, así como en esta nueva propuesta, está incluido el urogallo.

 

Protección europea

Sin embargo, se trata de una especie protegida a escala europea, ya que está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE). Además, en el artículo 6 de está misma directiva se indica expresamente que está prohibida su comercialización en aquellos países en que este protegida, como es el caso de España.

 

SEO/BirdLife, la Plataforma “Filón Verde” y la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) recuerdan que “tanto la administración autonómica como el gobierno central deberían asegurar que el desarrollo sostenible de la montaña leonesa sea compatible con la conservación de las últimas poblaciones de urogallo cantábrico”.

 

Asimismo, explican que “la conservación de las últimas poblaciones de urogallo debe ser una prioridad y puede ser compatible con una gestión sostenible de los recursos naturales, siempre que se cumpla con rigor la legislación medioambiental”.

 

Cabe aclarar que la justicia ha paralizado la implantación sobre el terreno de minas a cielo abierto y parques eólicos en las montañas leonesas debido a que no cumplían con los requisitos que exigía la ley, y no por culpa del urogallo. Las decisiones judiciales también han paralizado proyectos de este tipo en territorios donde no habita el urogallo, debido a que no cumplían con la legislación medioambiental. Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE ya ha condenado a España en varias ocasiones por permitir la explotación de minas a cielo abierto en varias zonas protegidas.

 

Protección nacional

A nivel nacional está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011) con la categoría de En Peligro de Extinción. Además, se trata de una especie incluida en los catálogos regionales de especies amenazadas de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra. Aunque en Castilla y León no cuenta con ninguna figura de protección específica, al carecer de catálogo regional de espacies amenazadas, si se ha puesto en marcha un Plan de Recuperación específica para la especie, tal y como establece la legislación estatal. Este plan, en vigor desde 2009, dicta también medidas para la protección de la especie en la Comunidad de Castilla y León.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE