SEO/BirdLife solicita a las CCAA completar sus Zonas de Especial Protección para las Aves - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife solicita a las CCAA completar sus Zonas de Especial Protección para las Aves

  • La superficie de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en España es de más de 10 millones de hectáreas mientras que las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) supera los 23 millones.

 

Uno de los pilares fundamentales para la conservación de las aves en España es la designación de espacios dela red Natura 2000 denominados ZEPA. Pero, ¿son suficientes las que hay designadas para asegurar la conservación de nuestra avifauna?

 

Desde SEO/BirdLife se trabaja desde hace más de 30 años en un inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con el objetivo de facilitar su posterior declaración como ZEPA y cumplir con una parte dela red Natura2000.

 

Tan solo, poco más de 10 millones de hectáreas del territorio español se encuentran bajo la figura de ZEPA, figura contemplada por la legislación nacional como espacio protegido dentro dela red Natura2000.

 

Por otro lado, las IBA, espacios designados por SEO/BirdLife bajo criterios numéricos y estandarizados, aunque no son considerados como una figura de protección, tienen una amplia jurisprudencia que avala sus inventarios como herramienta base para la designación dela red Natura2000. Apesar de toda esta jurisprudencia y corroborado por las cifras, el grado de seguimiento de estos inventarios por las comunidades autónomas ha sido desigual.

 

Más allá de las áreas de reproducción

Uno de los aspectos que SEO/BirdLife pone de manifiesto es que, en muchos casos, el criterio para declarar ZEPA sólo contempla las zonas donde se encuentran los nidos. En cambio en el inventario IBA de SEO/BirdLife se consideran otros aspectos que permiten delimitar una mayor superficie de territorio permitiendo incorporar zonas de alimentación o descanso y por tanto hacer una protección más completa y adecuada.

 

Por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León el número de ZEPA es similar al de IBA (68 frente a 70) pero la superficie es más de un millón de hectáreas inferior, lo que indica unos espacios de pequeño tamaño probablemente centrados en la conservación de los nidos sin tener en cuenta otras zonas que utilizan para alimentarse o descansar.

 

En Cataluña se ha designado casi tres veces más ZEPA que IBA (73 frente a 25) pero la superficie es poco más dela mitad. Estose debe a que se han identificado una serie de espacios muy fragmentados, también centrados en la protección de las áreas de reproducción.

 

SEO/BirdLife insiste en la importancia de la revisión dela red Natura2000 de forma planificada y periódica aprovechando la mejora de información gracias a los diferentes proyectos de investigación o seguimiento y siguiendo el inventario de IBA de SEO/BirdLife.

 

Planes de gestión

Asimismo, es necesario aprobar los planes de gestión que indicarán las medidas específicas a desarrollar en estos espacios protegidos para conseguir un estado de conservación favorable de los valores por los que se designaron estos espacios.

 

Respecto a las especies, aún existen algunas con una categoría de protección preocupante, como por ejemplo el alimoche común, la alondra ricotí o el águila imperial ibérica, que presentan importantes poblaciones fuera de ZEPA o de cualquier otra figura de protección.

 

Ver tabla de IBA y ZEPA por comunidades autónomas en pdf.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE