SEO/BirdLife te invita a participar en el programa de voluntariado ambiental en la playa de los Eucaliptos en el Delta del Ebro - SEO/BirdLife

• El próximo domingo 26 se llevará a cabo la limpieza de la playa de los Eucaliptos en Amposta de 8:00 a 11:00 horas.

• La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad

Bajo el lema “Playas sin desperdicio”, esta iniciativa de SEO/BirdLife nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes. Pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas. Por ello, desde SEO/BirdLife se considera muy importante llevar a cabo acciones de conservación que al mismo tiempo sensibilicen a la población de la necesidad de proteger estos ambientes.

La playa ampostina de los Eucaliptos

Además de ser un referente turístico para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, presenta una amplia zona de hábitat de vegetación dunar que constituye una parte del patrimonio natural protegido del Delta del Ebro.

Este hábitat contiene plantas adaptadas de forma singular al medio arenoso (psamófilas) y salado (halófitas) , albergando pequeña fauna muy especial y escasa, además de ser zona frecuentada por aves que nidifican en zonas próximas o se alimentan directamente en el mar y en su orilla.

La supervivencia de estos hábitats, así como la higiene y la imagen de nuestra sociedad, peligran por los desperdicios que, en lugar de usar los contenedores de la urbanización anexa, algunas personas inconscientemente dejan por la arena y la vegetación. También las plantas exóticas invasoras y una frecuentación humana excesiva sobre la zona vegetada destruyen progresivamente el hábitat y sus servicios como ecosistema.

Sintonizar adecuadamente los valores de biodiversidad con el turismo y el disfrute de los ciudadanos, es el objetivo de la campaña “Playas sin desperdicio” que SEO/BirdLife lleva a cabo durante este año en más de 35 playas de la costa española, dentro del programa de ‘Playas, Voluntariado y Custodia del territorio’ que promueve el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

La campaña en la Playa Eucaliptos consistirá en tres actuaciones en las siguientes fechas:

26 de Agosto: Limpieza de desperdicios en la playa y zona dunar anexa.
26 de Septiembre: Eliminación de plantas exóticas invasoras de la zona vegetada.
20 de Octubre: señalización e información sobre los valores del hábitat de plantas de duna (psamófilas).

El punto de encuentro para este domingo es a las 8:00 en la zona de acceso directo de la Urbanización Eucaliptus con la playa. La actividad concluirá con una pequeña celebración en la Reserva Natural de Riet Vell de SEO/BirdLife, a 1 km de la playa, en dirección a Amposta.

Más información:

Ignasi Ripoll, Responsable de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro Tel.: 616290246  e-mail: reservarietvell@seo.org