¿Como sabemos los datos poblacionales de las aves que se reproducen en España? - SEO/BirdLife

¿Como sabemos los datos poblacionales de las aves que se reproducen en España?

  • SEO/BirdLife cuenta desde hace 17 años con el programa de seguimiento Paser  que obtiene los datos mediante el anillamiento

 

  • Todo el trabajo se consigue gracias a los más de 400 voluntarios que participan en el Paser cada año

 

 

El programa Paser, denominado en su momento así como acrónimo de Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras, comenzó a funcionar en el año 1995 con 15 estaciones. El objetivo era establecer una red de estaciones que trabajaran de forma coordinada durante la época reproductora y 17 años después, funcionan 70 estaciones distribuidas por 25 provincias españolas.

 

Se trata de un programa coordinado de seguimiento de poblacionales de las aves para el que es necesario la individualización de los ejemplares mediante su anillamiento. A través de este trabajo se obtiene información de determinados parámetros poblacionales como: la productividad de algunas especies (relación entre los jóvenes del año y los adultos), cambios de fenología, tasas de retorno al área de cría, etc.

 

Este trabajo es coordinado por Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife, y en su desarrollo se marcan en torno a las 22.000 aves en distintos ambientes anualmente. El hábitat que actualmente tiene mejor esfuerzo de muestreo son las zonas próximas a los medios acuáticos: carrizales, sotos de ribera, etc. De momento en todas las especies ligadas a este medio se obtiene tendencia positiva o estable, pero su continuidad determinará la aparición de problemas de conservación.

 

Actualmente, más de 400 voluntarios participan en este programa cada año, dedicando al menos diez jornadas de 5 horas de trabajo efectivo. Este programa de seguimiento es uno de los que más dedicación precisa, ya que sus coordinadores han de ser anilladores, y ello implica superar unas pruebas de identificación y manejo de aves para los que es necesario un periodo de formación que dura al menos dos años.

 

https://seo.org/2012/04/12/paser-2/

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE