En marcha el programa de voluntariado del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico - SEO/BirdLife

En marcha el programa de voluntariado del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico

  • Un total de 24 voluntarios participan en dos campos de trabajo organizados por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.

 

  • Los trabajos se desarrollarán en el Parque Natural de Redes hasta el próximo domingo.

 

  • El segundo turno se pondrá en marcha, del 19 al 26 de agosto, en el Parque Nacional de Picos de Europa.  

 

Un total de 24 voluntarios participan hasta el 26 de agosto en dos campos de trabajo organizados por SEO/BirdLife en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de Picos de Europa dentro del programa de voluntariado quela Sociedad Española de Ornitología ha puesto en marcha en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado porla Fundación Biodiversidad.

 

Este programa de voluntariado, que SEO/BirdLife desarrolla en el ámbito dela Cordillera Cantábrica hasta 2013, tiene como objetivo incrementar entre los jóvenes participantes el conocimiento sobre el urogallo cantábrico y su hábitat.

 

De esta forma, los voluntarios colaboran en la conservación del hábitat de la subespecie, a través de actividades prácticas de conservación en el medio para frenar el declive del urogallo cantábrico.

 

¿Qué se va a hacer?            

                                                                                                          

  • Actuaciones de mejora de hábitat como desbroces selectivos de matorral con herramientas manuales.
  • Señalización de vallados ganaderos peligrosos por el riesgo de colisión que representan.
  • Seguimiento de la presión de herbívoros sobre recursos alimenticios como el arándano para evaluar su  efecto sobre el urogallo.
  • Búsqueda de indicios de presencia de la subespecie.
  • Colaboración con otras actividades de conservación en ambos espacios protegidos.

Estas acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico pretenden mejorar el estado de conservación de la subespecie y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

LIFE+ Urogallo cantábrico

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europeaa través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través dela Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife, y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola. El área de actuación comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dela Cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE