Voluntariado y educación ambiental - SEO/BirdLife

Voluntariado y educación ambiental

El trabajo con voluntarios es uno de los pilares básicos de SEO/BirdLife en Doñana. Gracias a la labor altruista de miles de personas, es posible desarrollar  ambiciosos programas de seguimiento y conservación de las aves. Desde sus inicios, el voluntariado de SEO/BirdLife en Doñana se ha entendido como una herramienta de apoyo para las  actuaciones prioritarias para la conservación del espacio. Las actividades siempre se han seleccionado de modo que cumplan el binomio participación social-conservación, es decir: es la necesidad de realizar la actuación la que genera el voluntariado, nunca a la inversa.

El voluntariado de SEO/BirdLife en el Espacio Natural Doñana está íntimamente asociado  a la realización de actividades de conservación, sensibilización social y, muy especialmente, al seguimiento y  marcaje de aves. El anillamiento científico constituye uno de los pilares básicos del voluntariado de SEO/BirdLife en Doñana. Desde sus inicios, la oficina de Doñana siempre ha estado vinculada a los proyectos  de anillamiento y seguimiento de las aves, diseñando y desarrollando  campañas propias (seguimiento de cajas nido, Programa Hirundo, etc) o colaborando con la Estación Biológica de Doñana (EBD) o con el propio Espacio Natural de Doñana.

 La educación ambiental es una herramienta básica para la conservación de Doñana. Integrada transversalmente en todas nuestras actuaciones, es también un eje prioritario de nuestro trabajo. Especialmente dirigida a la comunidad local, familias y escolares, son el sector diana sobre el que realizamos la mayor parte de nuestras actuaciones. En el Centro Ornitológico Francisco Bernis también recibimos numerosas visitas de escolares, con los que realizamos diversos talleres, juegos y charlas formativas. También, dentro del club aventureros, hemos diseñado talleres de verano aptos para todas las edades. Por otra parte, realizamos  ciclos de charlas en colegios, actividad que está integrada en el programa de conservación del águila imperial ibérica al cual se pueden adherir de forma gratuita todos los centros de la comarca de Doñana. Con todas estas actividades pretendemos que los participantes conozcan mejor su entorno, lo valoren y  se impliquen en la conservación de las aves y la naturaleza que les rodea.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE