SEO/BirdLife recurre la Resolución de la Junta de Andalucía que permite la captura de aves fringílidas - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife recurre la Resolución de la Junta de Andalucía que permite la captura de aves fringílidas

SEO/BirdLife ha decidido, como en años anteriores, recurrir la Resolución del Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acerca de las capturas excepcionales de aves fringílidas para 2012. Esta resolución autoriza la captura de casi 170.000 aves y afecta a tres especies: jilguero, verderón común y pardillo común.

 

Jilguero (c) TataVasco

En opinión de SEO/BirdLife, la citada resolución contraviene la Directiva Comunitaria 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Además, la jurisprudencia europea declara la imposibilidad de capturar aves silvestres para mantener la tradición europea de tenencia de especies fringílidas en jaula, acogiéndose al artículo 9 de la  Directiva, al existir otra solución satisfactoria.

 

Así mismo, se considera que los periodos de captura establecidos contravienen la normativa estatal básica, puesto que durante el periodo estival permitido (desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto), las tres especies autorizadas se encuentran todavía en periodo de cría. Entre las prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética que marca la Ley 42/2007, se indica “Queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza”. Esta misma legislación básica queda también conculcada al autorizarse el uso de ligas o pegamentos, expresamente prohibidos en ella, por lo que no cabe su autorización en Andalucía.

 

Por todo ello, SEO/BirdLife ha solicitado la anulación de la resolución y la inmediata suspensión de su ejecutividad.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE