SEO/BirdLife se opone a los planes de gestión de los espacios protegidos de Orellana y Valdecañas por no proteger sus valores naturales - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife se opone a los planes de gestión de los espacios protegidos de Orellana y Valdecañas por no proteger sus valores naturales

  • Ha votado hoy en contra de estos planes, presentados por el Gobierno de Extremadura al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)  

 

  • SEO/BirdLife ha pedido al resto de miembros del órgano consultivo que se sumen a su oposición

 

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) presentado hoy al CAMA por el Gobierno de Extremadura para la Zona de Interés Regional (ZIR) del Embalse de Orellana y Sierra de Pela prevé la legalización de centenares de construcciones ilegales existentes dentro de este espacio protegido. Esto supondrá abrir un camino a nuevas edificaciones similares en este y otros espacios.

 

“El PRUG de Orellana es una puerta a la legalización de construcciones ilegales en espacios naturales de Extremadura. Puede suponer la impunidad urbanística en estas zonas y su futura destrucción como espacios de valor natural”, afirma el Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet.  “No olvidemos que, asociados a las casas, hay vertidos descontrolados, nuevas líneas eléctricas y carreteras, así como actividades de ocio que no se controlan y que suelen ser poco respetuosas con las normas de protección ambiental”.

 

Por otro lado, el PRUG de Orellana prevé también la cesión de extensas áreas del espacio protegido colindantes con varios municipios (Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias y Puebla de Alcocer), con el fin de posibilitar su desarrollo urbanístico. Y ello  pese a que, en todos los casos, dichos municipios poseen amplias zonas no protegidas junto a sus núcleos urbanos.

 

El Gobierno de Extremadura y el PRUG que presenta no pueden avalar, por tanto,  las alternativas que causan mayor impacto al espacio del Embalse de Orellana y Sierra de Pela.

 

Embalse de Valdecañas
En cuanto al Plan de Gestión de la ZEPA Embalse de Valdecañas, también sometido a informe del CAMA de Extremadura de hoy, SEO/BirdLife señala que tendrá un efecto negativo sobre la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de este espacio, ya que autoriza un uso público mucho más intenso del mismo (navegación, pesca, caza, baños).

 

“No se puede garantizar que la navegación deportiva y de ocio autorizada en unas zonas del embalse no causará molestias graves en otras zonas de alto valor natural, si no se ponen barreras de boyas que permitan a todos visualizar dónde empiezan las aguas no navegables y les impidan introducirse en ellas. El plan prevé estas boyas pero sólo destina 600 € para su implantación, mientras desvía partidas importantes de los escasos recursos económicos a gastos muy discutibles, como los 12.000 € previstos en un mirador para las grullas, que la mitad de las veces no servirá para nada, ya que estas cambian de lugar casi cada año”,  afirma el delegado de SEO/BirdLife.  “Es imprescindible que estos planes se retiren en su redacción actual y asuman las alegaciones presentadas para evitar que se conviertan en la puntilla de estos espacios naturales extremeños”.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE