• SEO/BirdLife alerta que la zona afectada albergaba importantes colonias de cría de especies amenazadas como el buitre negro.


  • La ONG solicita al Gobierno de Extremadura regular el acceso a las pistas forestales.

El incendio, que se inició ayer en Cáceres, se ha producido en una zona de gran valor natural propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000355-Hurdes.

 

Pese a la rápida y eficaz actuación de los medios de extinción de incendios, que han evitado una catástrofe mayor, SEO/BirdLife estima que pueden haber sido pasto de las llamas varios nidos de buitre negro, con todos sus pollos incapaces aún de volar, así como nidos de otras rapaces forestales, frecuentes en estos bosques. Nos consta que los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente han intentado actuar para rescatarlos, pero ha sido imposible, afirma Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

 

Graves consecuencias para el buitre negro
La presencia y el futuro del buitre negro y de otras especies de interés en esta parte de las Hurdes casi se puede dar por perdida. Se han quemado algunas de las últimas masas de bosque que constituían su hábitat de cría en la zona, muy castigada también por el terrible incendio de 2009. No obstante, SEO/BirdLife considera que se debe continuar con la tramitación de la inclusión de la zona como espacio protegido de la Red Natura 2000, propiciando medidas encaminadas al establecimiento de un plan de restauración ecológica del área afectada.

 

Medidas propuestas por SEO/BirdLife
SEO/BirdLife reclama más medidas de prevención y una rápida investigación, ante las evidencias de que el incendio podría haber sido provocado. Entre las medidas que la ONG demanda al Gobierno de Extremadura está la limitación de accesos a las pistas forestales que atraviesan estos bosques y cuya proliferación se estimula desde la administración con el fin de facilitar los accesos para la extinción de incendios.

Marcelino Cardalliaguet apunta: Si las pistas pueden ser utilizadas por cualquiera, son accesibles para los que provocan los incendios. Desde SEO/BirdLife solicitamos que se regule el acceso sometiéndolo a previa autorización y control”.

 

En cuanto a medidas de restauración ambiental, SEO/BirdLife también reclama a la administración extremeña que la madera quemada se utilice para construir fajinas que frenen los procesos erosivos en las fuertes pendientes de la zona afectada. Otra actuación que se requiere es la activación de recursos suficientes para iniciar un plan de recuperación ambiental y socioeconómico de las Hurdes, que permita la recuperación de los valores ambientales, turísticos y sociales de la comarca, tan dañados por los incendios de los últimos años.

Comparte