Ante la falta de transparencia del Gobierno sobre el modelo energético, SEO/BirdLife fomenta la participación ciudadana a través de una encuesta online - SEO/BirdLife

Ante la falta de transparencia del Gobierno sobre el modelo energético, SEO/BirdLife fomenta la participación ciudadana a través de una encuesta online

 

  • La organización ofrece una oportunidad única para participar en el debate energético español y europeo

 

  • SEO/BirdLife considera tu opinión importante y desea conocerla. Abierto el plazo para socios hasta el próximo 29 de julio  Entra Aquí

 Los Gobiernos europeos, y muy especialmente el español, deben dar un salto cualitativo en la planificación e instalación de las energías renovables para responder a los retos planteados por el cambio climático, la dependencia energética y la pérdida de biodiversidad.  SEO/BirdLife pide más transparencia al Gobierno en estas cuestiones,  fundamentales para recuperar la confianza en nuestro país.

 Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética del país ¿qué energías renovables deberían priorizarse en España?, ¿a qué nivel de ahorro deberíamos llegar en 2050? ¿cómo se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin poner en peligro la biodiversidad?. Éstas y otras muchas cuestiones se plantean en la encuesta online que está realizando la organización  para sus socios y próximamente para cualquier ciudadano.


© JCAtienza-SEO/BirdLife

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/Birdlife afirma: “El cambio climático es la amenaza más importante para la biodiversidad y las personas. Hacer frente a esta situación supone un reto complicado y llevar a cabo una revolución energética sin poner en peligro el patrimonio natural no es fácil. No hay que olvidar que también las energías limpias tienen impactos ambientales si no están bien planificadas. El ahorro, la  eficiencia, las energías renovables responsables  son elementos clave.

 Asunción Ruiz añade: “Definir la posición de SEO/BirdLife sobre el debate energético con responsabilidad requiere un proceso democrático y participativo. Por ello, la opinión de nuestra base social es muy importante y animo a nuestros socios a participar en esta encuesta. Ojala el Gobierno apostara igualmente por la transparencia y la participación ante la reforma del mercado eléctrico y la necesidad de un cambio radical en la política energética”.

Objetivos 2020
Es indiscutible que una reducción drástica de las emisiones es fundamental para frenar la pérdida de biodiversidad. Por este motivo SEO/BirdLife apoya el objetivo europeo de reducirlas en un 20% para 2020, y anima a los Gobiernos a aumentar su compromiso a un 30%. Estos objetivos –más ambiciosos en otros países y fijados incluso para el año 2050– son un estímulo para las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética en Europa.

Para España las medidas recomendadas porla Comisión Europea,la Agencia Internacionalde la Energía y un amplio consenso social en España dependen de un nuevo  marco legal estable para las energías renovables y el mercado eléctrico. Hace falta más empeño en la planificación territorial y la evaluación del impacto ambiental de planes y programas energéticos para corregir el actual desequilibrio entre instalaciones renovables en las zonas rurales y urbanas, así como fomentar la generación distribuida y el autoconsumo.

También, es necesaria establecer una estrategia más clara, realista y sostenible a largo plazo con respecto a la biomasa y los biocarburantes. Se recomienda además impulsar firmemente el ahorro y la eficiencia energética. No obstante, existe bastante polémica todavía sobre el futuro de la energía nuclear y los combustibles fósiles.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE