SEO/BirdLife apoya las líneas básicas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) pero echa en falta un planteamiento global más sostenible - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife apoya las líneas básicas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) pero echa en falta un planteamiento global más sostenible

Autor: SEO/BirdLifeLa promoción del turismo interior de naturaleza, la formación del sector y el apoyo a la marca “España”, que recoge el PNIT aprobado recientemente en Consejo de Ministros, son sugerencias que SEO/BirdLife ha trasladado a diferentes administraciones

 

 

 

  • Según estima SEOBirdLife, en España hay 100.000 potenciales observadores de aves que movilizan a muchas más personas de su entorno

 

En opinión de SEO/BirdLife las referencias a la sostenibilidad global de esta actividad, estratégica para nuestro país, son escasas en el PNIT. No figura ese término entre los objetivos de promoción del “Destino España” que sí contempla el incremento de la actividad turística y su rentabilidad.

 

En opinión de Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial  de SEO/BirdLife “el turismo ornitológico y el ecoturismo son algunos de los componentes de esa oferta de turismo interior que más potencial presentan en España. La riqueza de nuestra biodiversidad (unas 70.000 – 80.000 especies que representan un 54% de la europea), refleja el potencial de esos valores naturales como recurso turístico y así lo admite tímidamente el PNIT al mencionar en su eje 3 (oferta y destinos) el patrimonio natural y el fomento del turismo sostenible. Pero el “turismo sostenible” no puede ser un producto u oferta concreta sino que el TURISMO, con mayúsculas debe tener planteamientos globales de sostenibilidad económica, social y ambiental que no se reflejan claramente en la información que se ha hecho pública sobre el PNIT”. 

 

Martí asegura que “SEO/BirdLife apoya la idea de que el PNIT consolide la marca España también como destino de turismo de naturaleza y rural. Nuestro papel como representante de BirdLife International asegura la implicación de la principal ONG internacional de conservación de las aves y sus hábitats en la difusión de España como destino turístico ornitológico de primer orden en Europa, en la línea de la implicación de diversos agentes de la sociedad civil en el PNIT. Sin embargo, algunas de las modificaciones legislativas que menciona el PNIT para introducir la perspectiva del turismo en Costas, Arrendamientos Urbanos o Aguas refleja la falta real de la sostenibilidad como criterio transversal en el Plan, a la vista de la orientación de alguna de esas reformas legislativas emprendidas por el Gobierno”.

 

SEO/BirdLife trata de influir para que la oferta turística que se desarrolle en España en torno a las aves, al ecoturismo y al uso sostenible de los recursos naturales permita acercar ese apasionante mundo al disfrute del aficionado o del experto, tanto internacional como, muy especialmente, nacional, de una forma respetuosa y sostenible.

 

Datos de España y Europa
Según estimaciones de SEO/BirdLife, en España hay unas 100.000 personas  potenciales observadores de aves, que pueden demandar ofertas especificas de turismo ornitológico y que movilizan a su vez a más personas de su entorno. Esta cifra muestra un incremento importante en los últimos años y el turismo nacional debe suponer por ello un objetivo importante para las ofertas de ecoturismo y turismo de naturaleza que, además del turismo ornitológico, mueven a un sector mucho más importante de la población.

 

SEO/BirdLife representa, además, una asociación de “consumidores” de esas ofertas de turismo de naturaleza y ha venido trabajando en la tipificación de ese turista, nacional e internacional, para trasladar a los profesionales del sector sus peculiaridades, lo que permitirá atender mejor esa potencial demanda y las necesidades de formación del sector que también recoge el Plan.

 

Diversas estimaciones de SEO/BirdLife indican que son entre 9 y 11 millones de personas las aficionadas a las aves y al ecoturismo en la UE y, por tanto, potenciales turistas ornitológicos y de naturaleza a captar para España como destino, y atender adecuadamente junto con el turismo nacional de interior.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE