Aves y Naturaleza Nº 10 - Primavera 2012 - SEO/BirdLife

Aves y Naturaleza Nº 10 – Primavera 2012

Ver Sumario

¡Volemos unidos! – Editorial

Queremos seguir siendo tontos – Pluma en ristre

“Si queremos un modelo económico más sostenible, un modelo político más responsable y un modelo ético más solidario, necesitamos ampliar nuestras fuerzas y luchar en alianza con otros”. Es la invitación que hace Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en el editorial del último número de la revista Aves y naturaleza. “Juntos, para implantar un nuevo modelo de valores”.

También en este número, SEO/BirdLife da respuesta a retos educativos, conservacionistas y científicos esenciales, cumplidos en 2012. Páginas especiales que abren con el club infantil Aventureros, creado para que los niños se diviertan y aprendan mientras descubren los misterios de la biodiversidad en la revista Aventureros, en la web www.clubaventureros.org y a través de numerosas actividades al aire libre pensadas para ellos.

En el año en que se cumple el vigésimo aniversario de la Directiva de Hábitats, SEO/BirdLife ha lanzado un nuevo inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA), que ha contado con la ayuda de 600 colaboradores, y que ha identificado 469 espacios, con una superficie de casi 24 millones de hectáreas terrestres y cinco millones y medio marinas.

Los voluntarios también son los protagonistas en los diez programas de seguimiento de aves que SEO/BirdLife tiene en marcha y cuya finalidad es conocer mejor sus poblaciones y fenología para mejorar las acciones de conservación.

Asimismo se ha publicado Las aves acuáticas en España, que revela información clave de este grupo ornitológico. Entre los muchos datos que arroja destaca la tendencia demográfica positiva en invernada para la mayoría de las acuáticas o la posibilidad de incluir 26 nuevas localidades en la Lista de Humedales Ramsar.

El último censo de aves acuáticas invernantes en Extremadura, de 2012, que sitúa a esta comunidad autónoma como el tercer destino invernal del país; el décimo aniversario de Riet Vell, cuyo proyecto de conservación y agricultura ecológica sigue avanzando e innovando, y el programa Life+ Urogallo cantábrico, en el que SEO/BirdLife realiza mejoras del hábitat en Picos de Europa y la campaña educativa, cierran esta sección especial.

Además, un reportaje sobre etnografía muestra el conocimiento ancestral que los indígenas Aché tienen de las casi 300 especies de aves del bosque atlántico de Paraguay. Sin olvidar el proyecto Interreg FAME, desarrollado en España por SEO/BirdLife para el seguimiento y conservación de las aves marinas.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE