SEO/BirdLife anilla los pollos de halcón peregrino nacidos en la torre del Museo de América de Madrid - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife anilla los pollos de halcón peregrino nacidos en la torre del Museo de América de Madrid

  • Un año más la pareja cría en las cajas nido y saca adelante dos pollos

 

  • El halcón peregrino está incluido en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid

 

 

Hoy se han marcado los dos pollos nacidos en la caja nido de la torre del Museo América. El marcaje se enmarca dentro del programa de seguimiento de esta especie que lleva a cabo desde hace más de una década SEO/BirdLife. En 2007 SEO/BirdLife colocó dos cajas nido, con un diseño apropiado, en diferentes puntos de la torre del Museo y una de ellas fue ocupada por la actual pareja que cría desde esa fecha.

 

La colocación de estas cajas nido es una de las actuaciones para contribuir a la conservación de los halcones peregrinos en la ciudad de Madrid, puesto que desde hace años SEO/BirdLife hace el seguimiento de sus poblaciones y ha comprobado un descenso preocupante de las mismas. Durante este tiempo se han identificado los problemas que están originando este grave descenso de la población del sureste madrileño, tanto que incluso podría llevar a la desaparición del halcón en esa zona.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra, el alto fracaso en la reproducción debido a los factores artificiales y originados por la acción humana; la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas; y los factores naturales como la competencia y depredación por otras especies como el búho real.

 

El halcón peregrino en Madrid
El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la Comunidad de Madrid, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid donde actualmente hay 6 parejas, donde parece que esta población se encuentra en aumento. Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50% en la sierra y la campiña.

 

Según el último censo realizado por SEO/BirdLife durante 2008 en la Comunidad de Madrid había 28 parejas, de las cuales 14 estaban situadas en la sierra, 10 en la campiña y 4 en la ciudad de Madrid.

 

 

Situación de la especie en España

La población actual en España está cercana a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar en edificios altos (que se asemejan a los cortados donde viven en su entorno natural) gracias a programas de reintroducción realizados por el hombre. Sin embargo la población de la ciudad de Madrid se ha instalado de forma natural, y sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación, por parte de SEO/BirdLife, de cajas donde puede nidificar. Estas cajas se colocaron en zonas donde se había detectado previamente la presencia de alguna pareja de forma regular sin que tuviera éxito en la reproducción.

 

En grandes regiones la especie se encuentra estable o en ligero aumento, pero en determinados puntos su situación es muy grave como sucede en las vegas de los ríos Henares, Jarama y Tajo, en Castilla-La Mancha y Madrid, donde su declive está llegando, incluso a poner en peligro su existencia.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE