Reacción a la comunicación sobre la futura PAC de la Comisión Europea - SEO/BirdLife

Reacción a la comunicación sobre la futura PAC de la Comisión Europea

 

Reacción de las organizaciones conservacionistas a la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la Política Agraria Común

 

  WWF y SEO/BirdLife piden a la Comisión una nueva PAC comprometida con el medio ambiente y los ciudadanos europeos

 

 Madrid, 18 de noviembre de 2010.- La Comisión Europea ha presentado hoy su Comunicación sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013. Las organizaciones ambientales WWF y SEO/BirdLife consideran que es un primer paso hacia la verdadera sostenibilidad de la política de mayor presupuesto de la UE, pero todo dependerá de los detalles.

 

Comienzan a despejarse las incógnitas sobre el modelo de agricultura y ganadería que pretende apoyar la Comisión Europea más allá de 2013, con la presentación de su propuesta sobre el futuro de la Política Agraria Común. WWF y SEO/BirdLife recuerdan que, más allá del importante presupuesto que lleva aparejada la PAC, la gestión del 80% del territorio europeo depende de esta política agraria. Esto determina el buen estado de los recursos naturales, la biodiversidad y el futuro de las zonas rurales de la UE.

 

SEO/BirdLife y WWF España han valorado positivamente que el documento no haya sido del todo rechazado por la posición inmovilista de algunos Estados miembros y que recoja muchas de las propuestas planteadas ya por ambas organizaciones (1). Además, acogen con satisfacción el hecho de que en un futuro el apoyo a agricultores y ganaderos quede sujeto a la provisión de beneficios ambientales como objetivo de la PAC. También es reseñable la propuesta de la Comisión de contemplar pagos para agricultores y ganaderos en Natura 2000 y los sistemas agrarios de alto valor natural. Asimismo, es especialmente relevante la idea de reforzar los criterios ambientales para recibir ayudas, incluyendo la normativa europea sobre aguas.

 

Aún así, “la prueba real de este compromiso con el medio ambiente de la PAC estará en los detalles», señaló Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. «Si se trata sólo de un cambio estético, esta nueva PAC no contará con el apoyo de la opinión pública, más aún en los tiempos que corren de limitaciones presupuestarias».

 

Alejandro Sánchez, director en funciones de SEO/BirdLife, subrayó la necesidad de reforzar la aplicación estricta de la legislación ambiental vigente, bajo el principio “Quien contamina paga”. “Sólo de esta manera se asegurará un uso eficiente de los recursos naturales por parte de los agricultores y, con ello, el futuro de la actividad agrícola”. Debe recordarse que, como se puso de manifiesto en un reciente estudio (2), en España la mayor parte de las ayudas de la PAC en la actualidad van hacia explotaciones intensivas, con mayores impactos sobre el medio. Por el contrario, prácticas tradicionales sostenibles, como las de la ganadería extensiva, o las de fincas que han conferido su valor a determinadas zonas Natura 2000, reciben apoyos marginales.

 

SEO/BirdLife y WWF piden ahora al Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que apoye las propuestas contenidas en la Comunicación de la Comisión para mejorar la sostenibilidad global de la agricultura europea. Asimismo, exigen la defensa de los sistemas agrarios de mayor valor ambiental, ya que la mayor parte de la agricultura española se vería beneficiada. Solicitan, además, que España participe en el proceso de negociación que ahora se abre en el ámbito europeo con una posición que recoja los intereses de la sociedad civil española, facilitando el debate social sobre este tema.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE