¿Qué son las IBA y por qué son importantes? - SEO/BirdLife

¿Qué son las IBA y por qué son importantes?

El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves es una contribución al establecimiento de estrategias de conservación, utilizando a las aves como indicadoras de las áreas con mayor riqueza natural. Así, los escasos recursos disponibles para la conservación pueden ser dirigidos a las zonas identificadas como prioritarias.

 

¿Qué son las Áreas Importantes para las Aves?

Las IBA son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves:

– son herramientas prácticas para la conservación de la biodiversidad,
– son seleccionadas con criterios estandarizados y acordados internacionalmente,
– solas o en conjunción con otras áreas vecinas, deben proveer, siempre que sea posible, todos los requerimientos para las poblaciones de aves para las que se han identificado,
– deben ser diferentes en carácter, hábitat o importancia ornitológica de las tierras circundantes,
– forman parte de una propuesta integrada y más amplia de conservación de la biodiversidad, la estrategia de conservación de BirdLife, que incluye también la protección de especies y hábitat.

 

¿Por qué son importantes?

Las IBA han desempeñado en Europa un papel clave en la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios incluidos en la red Natura 2000 europea, derivadas de la Directiva de Aves Silvestres (2009/147/CE). Estos espacios, identificados por los Estados miembros, han seguido en muchos casos los inventarios propuestos por BirdLife International siendo en algunos países coincidentes al 100%.

 

En el caso de España, la designación de las ZEPA se ha realizado de forma desigual dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas, que son las competentes en su designación en sus respectivos territorios. Tras un largo litigio de más de 10 años, siete Comunidades Autónomas se vieron obligadas a aumentar la superficie y número de ZEPA para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, teniendo en cuenta el inventario de IBA publicado por SEO/BirdLife en 1998. Por lo tanto, a pesar de no ser una figura directa de protección, las IBA juegan un papel clave para la conservación de las aves.

 

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente, competente para designar las ZEPA en el mar, ha decidido ajustarse al inventario de IBA para realizar su propuesta de ZEPA marina con lo que, a diferencia de lo sucedido en tierra, el solapamiento entre la red Natura 2000 a designar y las IBA será muy elevado.

 

¿Cómo se identifican?

Después de una amplia campaña de recogida de datos actualizados, se consideran IBA todas aquellas zonas que cumplen alguno de los criterios científicos establecidos por BirdLife International. Estos criterios se basan en el tamaño de población, diversidad y estado de amenaza internacional de las aves.

 

Las 469 IBA incluidas en este inventario son importantes en el ámbito internacional para la conservación de 160 especies de aves amenazadas.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE