¡Siente Red Natura! - SEO/BirdLife

¡Siente Red Natura!

 

Una iniciativa de turismo accesible para disfrutar de la naturaleza y las aves de los enclaves más emblemáticos de los humedales manchegos. Del informe elaborado sobre las características y recursos de la comarca, se desprende que el turismo en la zona es una actividad económica consolidada desde hace tiempo. «La Ruta de Don Quijote» es el principal reclamo turístico de la zona, al que se le suman determinados elementos artísticos, históricos y gastronómicos. Así, la iniciativa de SEO/BirdLife en esta comarca (la ZEPA Humedales de La Mancha) busca contribuir a ampliar y mejorar el desarrollo que tiene el turismo de naturaleza a través de una estrategia de cooperación eficaz entre los múltiples agentes implicados.

 

Objetivos generales:

¬          Contribuir a la construcción del destino turístico.

¬          Mejorar la imagen y posicionamiento del territorio como destino especializado en turismo de naturaleza.

¬          Mejorar la competitividad de los promotores y empresarios privados.

¬          Incrementar el número de visitantes y, por tanto, la renta turística.

Objetivos específicos:

¬          Sensibilizar a la población local sobre las oportunidades que ofrece la conservación de su patrimonio natural basado en sus zonas húmedas junto a la biodiversidad que albergan y el desarrollo del turismo de naturaleza/ecoturismo.

¬          Crear las bases necesarias para establecer una estrategia común para el desarrollo del turismo de naturaleza/ecoturismo.

¬          Contribuir a la mejora de aspectos profesionales básicos de los agentes en materia de turismo en general y de naturaleza en particular.

¬          Establecer una dinámica de trabajo que permita el óptimo aprovechamiento de las sinergias existentes entre los principales recursos de territorio.

¬          Crear las condiciones sobre las que se fundamenta la especialización de un destino turístico en materia de turismo de naturaleza/ecoturismo.

La propuesta consiste en establecer una ruta turística de observación de aves en la que se incluyan todos los espacios donde el equipamiento existente pueda tener accesibilidad universal y, por tanto, satisfacer las necesidades de cualquier persona interesada en conocer mejor y directamente la naturaleza local.

Descripción de la ruta: Su recorrido es circular, une por carreteras los principales y más representativos humedales del territorio (Laguna del Pueblo en Pedro Muñoz, Laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo, Los Charcones de Miguel Esteban, Complejo Lagunar de Villacañas, Complejo Lagunar de Villafranca de Los Caballeros y Laguna de La Veguilla en Alcázar de San Juan). Tiene una longitud aproximada de 140 km, con una duración del trayecto de 2 h., y atraviesa otros dos pueblos que son referentes turísticos y tienen una amplia oferta básica: Campo de Criptana y El Toboso. Las distancias y tiempos entre localidades no superan los 20 km ni los 15 minutos.

Si bien como ruta circular no tiene a priori ningún comienzo y final, desde el punto de vista turístico se considera que la existencia del Centro de Interpretación del Humedal de Don Quijote (Pedro Muñoz) permite ser el referente más adecuado de información sobre este producto turístico y, por tanto, podrá ser considerado el punto de inicio/fin de la ruta.

 

La consideración de accesibilidad de los espacios y equipamientos que forman los hitos de la ruta se establece para diferentes tipos de deficiencia, discapacidad y minusvalía (personas con ceguera, deficiencia visual, deficiencia auditiva, movilidad total, movilidad reducida, mayores,…) atendiendo a los siguientes criterios de mínimos:

 ¬          Acceso a la zona donde se localiza el equipamiento: posibilidad de acceso mediante vehículo de gran capacidad y existencia de zonas de aparcamiento adaptadas (área sin pendiente, delimitación del perímetro de las plazas, señalización vertical con el símbolo internacional de accesibilidad).

 ¬          Senderos: superficie continua compactada para rodadura de sillas de ruedas, sin resaltes, escalones, grandes desniveles o pasos menores de 1,5 m.

 ¬          Pasarelas: con características similares a las de los senderos, deberán tener un bordillo lateral en toda su longitud en forma de resalte lateral de 12 cm.

 ¬          Observatorios: tener las correspondientes rampas de acceso con una pendiente máxima del 8% y barandillas en sus laterales; con puerta de acceso a su interior de 80 cm mínimos, troneras de observación situadas a una altura entre 80 y 85 cm, con 80 cm de anchura y un fondo hasta paramento de 60 cm. Al menos tendrá un cartel interpretativo en su interior adaptado a personas con ceguera (escritura braille) y con dificultadas visuales (macrocaracteres).

 ¬          Señalización interpretativa: en plano inclinado colocada a una altura máxima de 90-100 cm del suelo o bien perpendicular con su línea central a 160 cm del suelo.

 

Si además existe en el espacio inmediato un centro de interpretación o aula de naturaleza, su inclusión como componente de la ruta se realizará atendiendo a los siguientes criterios de mínimos de accesibilidad:

 ¬          Aparcamiento: al menos dos plazas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida con su correspondiente señalización (SIA).

¬          Accesos al edificio, itinerarios, 1 espacio de descanso y 1 aseo accesibles.

¬          Espacio interpretativo: el espacio tendrá la cartelería con escritura en braille y macrocaracteres, además de equipamiento de audioguías (MP3+auriculares) para un grupo máximo de 12 personas. Así mismo contará con un pack de interpretación sobre aves compuesto por varias réplicas de las aves más características del espacio que puedan ser apreciadas mediante el tacto por personas ciegas o con dificultades de visión.

 

 


Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE