SEO/BirdLife y la conservación del charrán común en Cantabria - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y la conservación del charrán común en Cantabria

El uso de reclamos ha ayudado a la creación de un nuevo núcleo reproductor en las Marismas Negras de Astillero

SEO/BirdLife lleva años implicada en el estudio y conservación de esta colonia, a través de socios, del grupo local SEO-CANTABRIA y desde el año 2007 con la dedicación de numerosas jornadas por parte del personal técnico de la Delegación. En el año 2008 SEO/BirdLife estableció un protocolo estandarizado para el seguimiento de la colonia, que ha permitido recabar información de gran interés para su conservación (número de parejas, éxito reproductivo, competencia con otras especies, principales causas de fracaso reproductivo). 

Junto con las actuaciones de estudio y seguimiento SEO/BirdLife también ha realizado actuaciones de conservación directa: gestiones para evitar el traslado de la gabarra “Dichosa” durante la estación de cría (años 1997 a 2000), traslado de pollos a emplazamientos seguros (años 1998 y 1999), sugerencias a la administración competente para la instalación de plataformas para la especie (instaladas en el año 2001), sellado de algunos huecos del barco semihundido para evitar la caída de los pollos (año 2007), actuaciones de mejora en una de las plataformas (aporte de grava para facilitar la construcción del nido, mejoras en los drenajes y eliminación de algas y moluscos que reducían la flotabilidad de esta estructura, año 2007), instalación de tres plataformas en las Marismas Negras (años 2009 y 2010), acondicionamiento de un espacio para la reproducción en la isla de Marnay (año 2010), instalación de una plataforma en el P.N. Marismas de Santoña (año 2011), rescate de pollos caídos de las plataformas (años 2008-2011).

Cada año SEO/BirdLife entrega un informe a la administración regional con los resultados del seguimiento, de las actuaciones realizadas y con una serie de propuestas de conservación. También desde la Delegación en Cantabria de SEO/BirdLife se han elaborado diversos artículos y comunicaciones en congresos sobre el trabajo realizado.

Informes sobre el seguimiento de la colonia

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2008)

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2009)

 

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2010)

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2011)

Artículos y comunicaciones en congresos

GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, F.; I. C. FERNÁNDEZ-CALVO; E. DE ANDRÉS; J. BEDIA; M.J. CALVO y F. ARCE (2007) – Situación de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) en la bahía de Santander. Boletín GIAM, 29: 8-10.

FERNÁNDEZ-CALVO, I.C. Y GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, F. (2008) – El charrán común (Sterna hirundo) en la bahía de Santander: evolución de la colonia y propuestas de conservación». XIX Congreso Español de Ornitología. Santander, 5-8 diciembre de 2008.

FERNÁNDEZ-CALVO, I.C. Y GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, F. (2010) – Actuaciones para el asentamiento de nuevas subcolonias de charrán común (Sterna hirundo) en la bahía de Santander. XX Congreso Español de Ornitología, Tremp 4-8 de diciembre de 2010.

FERNÁNDEZ-CALVO Y F. GONZÁLEZ (2010) – Ampliar el puerto de Santander afecta de lleno al charrán común, en peligro la única colonia cantábrica de la especie. Quercus, 290: 62-63.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE