SEO/BirdLife en La Mancha - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife en La Mancha

 

Uno de los aspectos básicos que trata de cubrir este plan de actuaciones y sus estrategias de desarrollo es el de mejorar el posicionamiento del territorio en el mercado potencial de los turistas con discapacidades. El producto turístico que se plantea estructurar (Turismo Ornitológico para todos en los humedales de Don Quijote) requiere la participación de diferentes actores del territorio. SEO/BirdLife, a través de su campaña Horizontes Natura 2000, contribuye a su desarrollo a través de la ejecución de las siguientes actuaciones:

¬         Adaptación de infraestructuras en los entornos de:
               · Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo, Cuenca). Se ha realizado la adaptación de la pasarela mediante un borde resaltado para sillas de ruedas; se han preparado dos paneles informativos con caracteres braille; se ha completado la señalización de la ruta adaptada; se ha dotado la ofiina de información «Quintería Honorato» con audioguías y modelos de aves a escala 1:1 para su apreciación visual y al tacto. 

  

· Laguna del Pueblo (Pedro Muñoz, Ciudad Real). Se ha realizado la adaptación del sendero de observación que rodea la laguna mediante obra de acondicionamiento para el paso de sillas de ruedas; se han preparado dos paneles informativos sobre el centro, la laguna y las aves, con caracteres braille; se ha completado la señalización de la ruta adaptada; se ha dotado al centro de inforamción «El Humedal de Don Quijote» con audioguías y modelos de aves a escala 1:1 para su apreciación visual y al tacto.

 

¬         Base cartográfica del territorio. Fichero maestro de la comarca, con información de detalle y posibilidades de actualización. Disponible, previa petición por escrito (andalucia@seo.org).
¬         Edición de cartografía. Se han elaborado cinco mapas: general, laguna de Pedro Muñoz, laguna de Manjavacas, laguna Larga (Villacañas) y laguna de Peña Hueca (Villacañas). También están disponibles, en los centros de interpretación y oficinas de información turística de la comarca, en formato impreso.
¬         Curso sobre turismo adaptado. Acción formativa para empresarios y agentes de hostelería acerca de las necesidades de atención que requiere el colectivo de personas dicapacitadas o con movilidad reducida. Ante la alta demanda de este curso, se realizaron dos sesiones, una en Alcázar de San Juan y otra en Pedro Muñoz.

 

¬         Curso de turismo ornitológico para personal de Centros de Información y Atención a visitantes. Basado en los materiales elaborados para el proyecto IberAves, se impartió un curso presencial para el personal de los distintos centros de información turística que existen en los municipios de la comarca. El objetivo es dotar a estos profesionales de los recursos básicos para orientar adecuadamente en materia de turismo ornitológico a los visitantes. Al igual que en el caso anterior, dada la elevada demanda, fue necesario organizar dos sesiones (una en Alcázar de San Juan y otra en Pedro Muñoz). 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE