Problemas de conservación de las aves en Cantabria - SEO/BirdLife

Problemas de conservación de las aves en Cantabria

El proceso urbanizador en Cantabria se ha hecho sin criterios de conservación de la biodiversidad

Cantabria ha sido siempre un territorio muy poblado y su uso por el hombre ha marcado el paisaje actual. Durante siglos, el aislamiento marcó la gestión del territorio mediante la explotación de sus recursos naturales (bosques, caza, ganadería, agricultura). Una vez que se abrieron nuevas y rápidas vías de comunicación, el acceso a sus recursos naturales se hizo más intenso y conllevó la aparición de explotaciones mineras, madereras, industriales y turísticas.

Al mismo tiempo que se ha producido una reducción de la población rural, con la consiguiente regeneración de muchas zonas, ha llegado un uso más intenso del territorio debido al desarrollo de la industria energética, de grandes infraestructuras, de explotaciones forestales intensivas y sobre todo un enorme desarrollo urbanístico e industrial que han provocado un deterioro de la biodiversidad regional.

El desarrollo de la ganadería de montaña ha generado una tupida red de pistas que está provocando un mal reparto de la carga ganadera, contribuyendo al aumento de los incendios forestales como medio de gestión del monte. Esto está afectando a las especies asociadas al matorral de montaña como la perdiz pardilla o el aguilucho pálido. La caza deportiva de ungulados ha provocado un aumento de la densidad de estas poblaciones con afección directa al hábitat del urogallo cantábrico.

Los humedales han mejorado su situación con importantes avances en su protección y conservación. Las actividades turistico-recreativas suponen un problema para algunos espacios y especies sobre todo en las zonas costeras (deportes acuáticos, pesca, turismo…) y en las zonas de montaña (esquí, escalada, quads…).

En estos momentos el hábitat más amenazado es la campiña cantábrica que está sucumbiendo lentamente ante el avance del desarrollo urbanístico, las plantaciones de eucalipto, el abandono de la ganadería tradicional  o la invasión de especies exóticas como el plumero (Cortadeira selloane).

SEO/BirdLife en Cantabria trabaja en el seguimiento de  politicas y denuncia ambiental para contribuir a una mejor conservación de las aves y sus hábitats.