Reducir los peligros para el urogallo cantábrico - SEO/BirdLife

Reducir los peligros para el urogallo cantábrico

Soterramiento del tendido que cruzaba un área de urogallo en el P.N de Picos de Europa

Las causas de mortalidad no natural del urogallo son bien conocidas, y evidentemente están relacionadas con actividades e infraestructuras de origen humano, tales como tendidos eléctricos y vallados cinegéticos o ganaderos, por el riesgo de electrocución y/o colisión contra este tipo de infraestructuras presentes en su hábitat, especialmente durante días nublados o con poca visibilidad (abundantes en la cordillera Cantábrica).

Desde SEO/BirdLife se ha prestado especial atención a la eliminación o corrección de estas amenazas como parte importante del trabajo a realizar sobre el hábitat del urogallo. Por ello, se ha actuado sobre las dos principales causas de mortalidad comentadas anteriormente:

Tendidos eléctricos: la colaboración entre SEO/BirdLife, el Parque Nacional de Picos de Europa, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola ha conseguido el soterramiento de un tendido eléctrico propiedad de Iberdrola que atraviesa un área crítica de urogallo en el puerto de Panderruedas (provincia de León), además de haberse señalizado con salvapájaros otros tramos de ésta y otras líneas eléctricas presentes en Picos de Europa. Actualmente, dentro del proyecto LIFE+ urogallo cantábrico, también está previsto el apantallamiento de la subestación transformadora que precede a la línea eléctrica del puerto de Panderruedas mencionada anteriormente.

Vallados ganaderos: se han retirado varios kilómetros de cercas ganaderas abandonadas en zonas de urogallo (mediante la participación de voluntarios o el trabajo de la cuadrilla dedicada a los trabajos de mejora de hábitat), y señalizado mediante distintos sistemas las que no se pueden retirar debido a que siguen siendo útiles en la actualidad. Los sistemas de señalización varían desde estaquillas de madera verticales muy próximas entre sí a pequeñas placas de plástico adosadas al cable de los vallados, siempre con el objetivo de hacerlos más visibles para el urogallo.[+ampliar]

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE