NAVARRA - SEO/BirdLife

NAVARRA

El sur de la región alberga grandes extensiones de carácter estepario, con explotaciones de secano de bajos rendimientos, pero de gran valor para la biodiversidad. La medida ofertada está dirigida a estas zonas.

 

Ayudas Agroambientales en Zonas Esteparias:

 

Compromisos de la medida:

– Superficie mínima acogida de 20 hectáreas cultivadas con cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas, forrajes, o bien estar en reposo declarada como barbecho, retirada (excepto la retirada forestada) o tierra arable no cultivada.

– Las labores de preparación de la siembra, tras la recolección, se realizarán a partir del 15 de septiembre.

– Sembrar el 5% de la superficie elegible con proteaginosas o leguminosas. Aprovechamiento a diente a partir del 1 de agosto.

– Semillar el 25% de la superficie en reposo con veza. Aprovechamiento a diente a partir del 15 de abril o enterrada a partir del 1 de junio.

– Mantener el 25% de la superficie en reposo sin ningún tipo de acción agrícola desde el 1 de octubre hasta el 1 de julio.

– No cosechar ni empacar de noche.

– En al menos, el 25% de la superficie de cereal mantener una banda sin cosechar de tres metros en el perímetro de la parcela agrícola y dejar la paja entera y en cordón sobre el rastrojo. Sin ningún tipo de aprovechamiento agrícola ni ganadero hasta el 1 de agosto.

– Las labores de levantamiento del rastrojo en las parcelas declaradas de barbecho se realizarán a partir del 15 de marzo.

– No se autoriza la aplicación de fitosanitarios en rastrojos ni barbechos, excepto a partir del 15 de septiembre en labores de preparación para siembra directa.

 

Ámbito de aplicación:

Parcelas localizadas en cualquier municipio o facero de la Comunidad Foral de Navarra situado al sur de la línea formada por los siguientes municipios (incluidos ellos): Viana, Bargota, Armañanzas, Sansol, Los Arcos, Barbarin, Arróniz, Arellano, Dicastillo, Aberin, Villatuerta, Mendigorría, Larraga, Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Murillo el Fruto y Carcastillo

 

Cuantía de la ayuda:

Prima por hectárea en reposo: 35 €/tm x IR.

Prima por hectárea cultivada: 20 €/tm x IR.

Siendo «IR» el Índice de Regionalización para el cereal en secano del municipio donde se localice la parcela y «superficie en reposo», las hectáreas declaradas como barbecho, retiradas, excepto la retirada forestada, y tierras de labor no cultivadas.

 

 

** Nota: consultar detalles, excepciones y particularidades en la Orden Foral 50/2009 de 9 de febrero de 2009 y regulaciones posteriores

 

 

FECHAS DE SOLICITUD

El proceso de solicitud se realiza a la vez que la SOLICITUD UNIFICADA.

Fecha de entrega de solicitudes: del 1 de febrero al 30 de abril de cada año

 

 

ENLACES DE INTERÉS

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente – PORTAL

 

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS – ÓRDENES

(bases reguladoras en vigor y última convocatoria)

 

Orden 2009 de Bases reguladoras Navarra
[ 568.78KB ]

 

Oden 2011 de Regulación de Navarra
[ 832.57KB ]

 

Modificación de las Bases Reguladoras
Orden Foral 538/2010, por la que se modifica la Orden Foral 50/2009 [ 826.06KB]

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE