Nuevas normas, ¿Nueva esperanza para los humedales? - SEO/BirdLife

Nuevas normas, ¿Nueva esperanza para los humedales?

Para abordar bien las amenazas más importantes, hacen falta normas y políticas capaces de incluir y coordinar a todos los sectores implicados. Hay dos novedades halagüeñas al respecto: una de aguas y otra de conservación. 

Los cambios legislativos de los últimos años ofrecen nuevas oportunidades para la conservación de los humedales y la recuperación y protección de las aves acuáticas: 

  • La Directiva Marco del Agua, de la UE, exige un nuevo enfoque en la gestión del agua, con la cuenca hidrológica como unidad básica de planificación y el buen estado de conservación de los ecosistemas como prioridad (para 2015 a más tardar, en el caso de los espacios protegidos que dependen del agua). 
  • Además, la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece 2010 como fecha límite para la aprobación de planes de recuperación de las especies más amenazadas, y planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Para aprovechar este escenario es imprescindible una buena coordinación entre las administraciones relevantes, más allá de las políticas de conservación y agua, incluyendo a otros sectores asociados a las amenazas, como agricultura, ganadería, urbanismo, turismo, industria y minería.

La importancia de esta oportunidad se describe en una nueva publicación de SEO/BirdLife que detalla la relación entre los Planes de Cuenca y la conservación de los humedales y los espacios Red Natura 2000 que dependen del agua. Pincha aquí para más información.

Además, el ciudadano tiene un papel clave, sobre todo en la nueva etapa de planificación hidrológica – participación pública activa. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE