Supuestos en los que es legal la venta de animales silvestres exóticos - SEO/BirdLife

Supuestos en los que es legal la venta de animales silvestres exóticos

Así pues, cuando encontremos especies de animales silvestres exóticos a la venta, sólo será en condiciones legales bajo alguno de estos cuatro supuestos:

 

  • Especimenes que han sido importados legalmente (su grado de amenaza lo permite).
  • Especimenes que forman parte de circos o exhibiciones autorizadas.
  • Especimenes nacidos en cautividad de algún espécimen comprendido en las dos categorías anteriores.
  • Excepciones justificadas a las prohibiciones generales.

 

Dentro de estos supuestos, la comercialización implica una serie de requisitos indispensables y la presentación-obtención de una documentación legal en regla:

 

 

Especimenes que han sido importados legalmente

Deberán contar con dos  documentos obligatorios:

A) Permiso de Importación: es un permiso especifico para todos los incluidos en los Anexos A o B del Reglamento (CE ) 338/97. La emisión de ese permiso está regulada en el artículo 4 de dicho Reglamento, apartados 1, 2 y 6. La solicitud de importación debe realizarse antes de la llegada de la mercancía a la UE ya que debe valorarse si procede la autorización y emisión del permiso de importación. Los modelos de este permiso  figuran en el anexo I del Reglamento 865/2006. El plazo de validez máximo de los permisos de importación es de un año desde su fecha de expedición.

B) Permiso de Propiedad: permite a un particular poseer legalmente una mascota de estas características así como viajar durante 3 años consecutivos con ella sin necesidad de obtener un permiso de importación cada vez que entre en la UE, o un permiso de exportación cada vez que salga de ella. El modelo figura en el anexo I del Reglamento (CE) 865/2006) y en su aspecto es muy similar al  permiso de importación.

En caso de transporte, deberán contar, además, con una «Hoja Complementaria« (formulario incluido como anexo IV del Reglamento 865/2006) en la que las Aduanas de entrada o salida diligenciarán las fechas y lugares de entrada y salida.

Copias de estos permisos deben estar siempre allá donde este el animal.

 

Especimenes que forman parte de circos o exhibiciones autorizadas

 Deberán contar obligatoriamente con un Certificado de autorización: este Certificado permite a un circo u otro tipo de exhibición itinerante viajar por varios países durante 3 años consecutivos sin necesidad de obtener un permiso de importación o de (re) exportación cada vez que entre o salga de la UE. El modelo para este permiso figura en el anexo III del Reglamento 865/2006.

En caso de transporte, deberán contar, además, con una «Hoja Complementaria» (formulario incluido como anexo IV del Reglamento (CE) 865/2006) en la que la Aduana de entrada o salida diligenciará las fechas y lugares de importación y exportación múltiples.

 

Especimenes nacidos en cautividad de algún espécimen comprendido en las dos categorías anteriores

 Es posible poseer cualquier espécimen si se acredita que han sido criados en cautividad o reproducidos artificialmente de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XIII del Reglamento 865/2006.

Para ello, el poseedor o propietario debe presentar en uno de los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio Exterior una solicitud de identificación CITES de cría en cautividad o reproducción artificial de especimenes de especies incluidas en los anexos del Reglamento (CE) 338/97 junto con una serie de documentos que acreditan un proceso adecuado de cría y el origen legal de los progenitores. 

Una vez que los Servicios de Inspección SOIVRE realicen la inspección de los especimenes y comprueben la conformidad de la documentación aportada, los especimenes quedarán, si procede, registrados ante dichos Servicios asignándoles un número de identificación. Una copia de ese registro y el número de identificación han de acompañar siempre  al animal.


Excepciones justificadas a las prohibiciones generales

Se podrán conceder excepciones, a la importación, tenencia y comercio con especies en principio prohibidas, tras un estudio caso por caso, expidiéndose un Certificado CITES, válido únicamente para transacciones dentro de la Unión Europea, en el que se indiquen las actividades a las que pueden destinarse los especimenes, en los casos contemplados en el artículo 8, apartado 3 del Reglamento 338/97.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE