¿Qué especies NO se pueden vender? - SEO/BirdLife

¿Qué especies NO se pueden vender?

NO SE PUEDEN VENDER: Animales exóticos SIN PERMISO CITES y Animales silvestres autóctonos

No se puede comerciar con ellos (salvo, como hemos dicho, con las especies cinegéticas). La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, señala en el apartado 3 ,a) y c) de su Artículo 52, lo siguiente:

Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior. Para los animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 53 y 55, estas prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, pesca continental y pesca marítima.

Esta  prohibido…

«poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos que reglamentariamente se determinen. Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.»

Los Artículos 53 y 55, por su parte, se refieren respectivamente, a:

• El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. (Articulo 53) Son las especies, subespecies y poblaciones que sean merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza, así como aquellas que figuren como protegidas en los anexos de las Directivas y los convenios internacionales ratificados por España. Por lo tanto, podéis consultarlas en los Anexos de las Directivas de Aves y de Hábitats que también encontrareis en el apartado…de esta sección de la Web.
  • El Catálogo nacional de especies amenazadas, (Articulo 55) que actualmente se encuentra contenido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que encontraras asimismo en el apartado…de esta sección de la Web.