Comienzan en Cataluña los cursos del proyecto Life+VENENO destinados a la formación de agentes rurales - SEO/BirdLife

Comienzan en Cataluña los cursos del proyecto Life+VENENO destinados a la formación de agentes rurales

  • Los cursos están dirigidos al Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña para la formación en la investigación del uso ilegal de veneno


  • Tendrán lugar en Barcelona y Lérida, los días 16-18 y 24-26 de abril de 2012 respectivamente 

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y SEO/BirdLife han firmado un convenio de colaboración para la realización de estos curso que tienen como objetivo la formación de los agentes de la autoridad en la investigación del uso ilegal de veneno en el medio natural, de forma que se puedan mejorar los sistemas de prevención y persecución de este delito.

Para ello, el Life+ VENENO cuenta con la colaboración de miembros del mismo Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, quienes impartirán el curso y trasladarán a sus compañeros la experiencia de la Brigada contra el furtivismo y el veneno que ha logrado hasta el momento doce sentencias condenatorias por el uso ilegal de veneno.

Una de las principales carencias en la lucha contra el veneno, según recoge la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Uso Ilegal de Veneno en el Medio Natural, es precisamente la impunidad de los envenenadores debido a la carencia de medios y formación específica de los agentes de la autoridad para desarrollar las labores de recogida, custodia y conservación de las muestras y pruebas objeto de los análisis periciales. Estas carencias dificultan que se puedan reunir pruebas suficientes para inculpar al autor material del delito, lo que hace que muchos de los casos sean sobreseídos o archivados por los jueces o muchos otros ni siquiera se envíen a los juzgados.

David de la Bodega, coordinador del proyecto Life+ VENENO de SEO/BirdLife afirma que “con estos cursos, se pretende trasladar al resto de agentes catalanes el modus operandi de la Brigada contra el furtivismo y el veneno, que consiste en coger in fraganti a los envenenadores. Además, así se evita que el veneno llegue a afectar a la fauna”.

Esta acción del proyecto Life+ VENENO consiste en la formación y dotación de agentes medioambientales en la lucha especializada contra el veneno en las comunidades de Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-Mancha y Murcia. En los cursos de formación se imparten conocimientos sobre la investigación especializada en la lucha contra el veneno. Además de la formación, el proyecto financia material especializado para la investigación, información y recogida de muestras para los agentes de estas comunidades autónomas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

www.venenono.org  

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE