Aves y Naturaleza Nº 3 - verano 2010 - SEO/BirdLife

Aves y Naturaleza Nº 3 – verano 2010

Ver Sumario

La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda acapara el reportaje central de este número. Además destaca un repaso a la caza ilegal de aves con «Parany»; la situación de las rapaces rupícolas en España; las nuevas iniciativas del programa»Acciones contra el veneno» y dos proyectos educativos con las aves como protagonistas.

Cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas en los más de 1.500 paranys ilegales que se distribuyen a lo largo de las comarcas de Castellón y norte de Valencia, una actividad prohibida desde 2002 que cuenta con la tolerancia de la mayoría de las fuerzas políticas valencianas y la rotunda oposición SEO/BirdLife. Con este tema abre Aves y Naturaleza su número de verano.

Hubo un tiempo en que el agua rebosaba en La Mancha, y sus ríos y acuíferos formaban un complejo de humedales de extraordinario interés ornitológico, englobados en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Un extenso reportaje analiza el pasado y presente de estos marjales, con su máximo exponente en Las Tablas de Daimiel. Además, la sección de turismo ornitológico nos lleva por estas tierras: las lagunas de Alcazar de San Juan.

Por otra parte, SEO/BirdLife analiza la situación de las rapaces rupícolas, fruto de exhaustivos censos y trabajos de campo. El artículo, que resalta el lugar privilegiado de España para estas aves ligadas a los cortados rocosos dentro del contexto europeo, destaca la tendencia positiva de algunas, como el buitre leonado, el águila real, el alimoche o el quebrantahuesos.

Otros contenidos principales contemplan las últimas iniciativas del proyecto Life+ “Acciones contra el veneno” coordinado por SEO/BirdLife, que ya cuenta con el respaldo de 13 comunidades autónomas y un cabido Canario, y un artículo que analiza el valor monetario de la biodiversidad con el fin de que sea computada en los mercados y considerada en las políticas. Por último, hay que destacar dos experiencias educativas, en la escuela infantil La Cuca de Llum (Barcelona) y en el instituto Valle del Jiloca (Teruel), que han utilizado las aves como un atractivo recurso para introducir al colectivo infantil en el conocimiento de la naturaleza y la inquietud por su conservación.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE