Aves y Naturalez Nº 2 - primavera 2010 - SEO/BirdLife

Aves y Naturalez Nº 2 – primavera 2010

Ver Sumario

La insostenible situación de las aves exóticas introducidas; la situación del buitre negro (Ave del Año); el nuevo proyecto Life de SEO/BirdLife contra el veneno, y el nuevo informe sobre la situación de las aves en España, protagonizan este número.

La introducción de especies exóticas en el medio natural de nuestro país constituye un grave problema que, lejos de solucionarse, parece tender a perpetuarse y agravarse año tras año. Así lo denuncia el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, que publica un amplio artículo en el número de primavera de Aves y Naturaleza.

Otra lacra, el veneno, también aparece tratada, en este caso a través de la presentación del proyecto Life + “Acciones contra el veneno en España”, coordinado por SEO/BirdLife, que creará un frente activo para frenar un problema que cada año acaba con decenas de especies protegidas.

La rapaz más grande de Europa, a pesar de haber recuperado considerablemente su población, sigue siendo víctima de numerosas amenazas que también afectan a otras especies emblemáticas. Se trata del buitre negro, declarado Ave del Año 2010, y que protagoniza varias páginas de la revista.

En este Año Internacional de la Diversidad Biológica, un informe pasa revisión al estado de conservación de las aves en España. Recoge cómo casi una cuarta parte de las aves presentes en nuestro país muestra un elevado riesgo de extinción, y cómo los habitats agrícolas son los que registran las mayores pérdidas.

Un viaje por la reserva de Naurzum, en Kazajstán, las últimas noticias del torillo andaluz y una amplia oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza son otros temas reflejados en Aves y Naturaleza. Además, noticias internacionales, nacionales y locales llenan de contenido este segundo número de la revista.