Aves y Naturaleza Nº 1 - invierno 2010 - SEO/BirdLife

Aves y Naturaleza Nº 1 – invierno 2010

Ver Sumario

El Año Internacional de la Diversidad Biológica es el tema principal del primer número de Aves y Naturaleza; además se destaca el crecimiento espectacular de la grulla invernante en España o el Proyecto de BirdLife para conservar los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

En este número de estreno destacan hechos ornitológicas de relieve, como que la grulla ha triplicado su población en los últimos veinte años, tal y como revelan los últimos censos.

También se toma el pulso a la biodiversidad, en este año mundial declarado por Naciones Unidas, a los retos de la presidencia española de la Unión Europea y al panorama especialmente dramático que se vive en la Amazonía.

También se da voz a otros colectivos científicos, como en este caso el Imedea, mientras se destacan proyectos realizados en otras latitudes: la región de los pastizales de Latinoamérica.

Y, por supuesto, noticias ambientales, libros, actividades…

Una herencia de 25 años

Hace 25 años nació La Garcilla, heredera del boletín de la Sociedad Española de Ornitología, una organización con muchísimos menos recursos y proyección pública de la que tiene ahora SEO/BirdLife.

El panorama ambiental ha cambiado mucho desde aquellos años cincuenta del pasado siglo, y la organización también lo ha hecho: ha crecido en fondo y forma. Las líneas de trabajo se han ampliado y el ámbito de implantación territorial también se ha extendido. Si se va de lo local a lo internacional, hay que hablar de treinta y cinco grupos locales, diez delegaciones y una red internacional –BirdLife, con más de un millón de socios- que otorga un estratégico paraguas global a la organización.

El trabajo de SEO/BirdLife trasciende mucho más de lo que es el específico mundo de las aves. Tomando a este grupo animal como razón de ser y principal foco de actuación y esfuerzo, la organización se involucra en las políticas de conservación de los principales hábitats que lo sustentan, sean humedales, estepas, tierras agrícolas, montañas o bosques. Su esfuerzo por preservarlo conecta íntimamente con la protección de otras especies asociadas (si se trabaja en pro del águila imperial se beneficia a su vez al lince, con quien comparte espacio).

Aves y naturaleza diversifica sus contenidos porque así lo ha hecho ya SEO/BirdLife. Y para ello renueva también su fisonomía: para hacer patente la mayor globalidad, proyección social y política, y líneas de actuación que ha alcanzado la organización en los últimos años. Todo ello sin perder de vista los objetivos básicos que imprimieron a la organización sus fundadores: el conocimiento y defensa de las aves.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE