En SEO/BirdLife interactuamos día a día con miles de personas y nos esforzamos siempre en dar lo mejor. Aun así, puede ocurrir que nuestra organización o alguna de las personas que formamos parte de ella actuemos excepcionalmente sin alcanzar los máximos estándares éticos que nos exigimos a diario. En estos casos pueden surgir conflictos y lo más responsable es afrontarlos.

Este Canal Ético se suma a los mecanismos ya vigentes de control y vigilancia interna y externa de nuestras prácticas.

Deseamos que no lo necesites, pero si crees que hay algo que no hemos hecho tan bien como deberíamos, este Canal Ético puede ser el lugar para hacérnoslo saber y para que nos ayudes a mejorar cuanto antes en nuestra labor.

¿Qué es el Canal Ético de SEO/BirdLife?

Se trata de un nuevo sistema claro, sencillo, accesible y confidencial para canalizar tu queja, reclamación o denuncia si crees que nuestra organización o alguien de nuestra organización ha actuado de manera irregular, ilegal o inconveniente.

¿Cómo presento mi queja, denuncia, o reclamación en el Canal Ético de SEO/BirdLife?

Es muy fácil. Basta con que escribas un correo electrónico explicando detalladamente los motivos de tu malestar a la siguiente dirección:  canaletico@seo.org.

¿Cómo funciona el Canal Ético? ¿Qué pasa con mi queja, denuncia o reclamación después de enviarla?

  1. ENTRADA: Una vez recibida y procesada tu comunicación, las personas designadas para la gestión del canal ético compartirán las quejas, reclamaciones o denuncias con el Área, Delegación o Dirección correspondiente de SEO/BirdLife para su atención.

  2. INVESTIGACIÓN: En función de la gravedad del caso, las personas designadas llevarán a cabo la investigación sobre la comunicación recibida, para lo que podrán entrevistar a cuantas personas consideren de relevancia para tomar una decisión objetiva.

  3. ENTREVISTA: El trámite de investigación incluirá siempre una entrevista privada con la persona supuestamente responsable de la conducta denunciada.

  4. INFORME: Una vez llevada a cabo la investigación, se realizará un breve informe de conclusiones que será comunicado a la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de SEO/BirdLife y a la persona que realizó la comunicación.

  5. MEDIDAS: Una vez realizado este informe, se podrán imponer las medidas disciplinarias o sanciones adecuadas. Los casos que puedan llegar a ser presuntamente constitutivos de delito, se pondrán en conocimiento de las autoridades.

  6. PLAZO: Cada comunicación se tramitará a la mayor brevedad posible, y en todo caso se dará respuesta a la misma en el plazo máximo de 30 días. Si por alguna razón no se pudiese enviar respuesta en ese plazo, se informará al interesado de que su solicitud está en curso y se le ofrecerá un nuevo plazo.

¿Cómo es el Canal Ético?

El Canal Ético de SEO/BirdLife es:

  • Sencillo, accesible y fácil de usar: tanto como enviar un correo a canaletico@seo.org.

  • Público y transparente: está debidamente visible en nuestra web y se comunica su disponibilidad a cualquier grupo de interés que lo pueda requerir.

  • Confidencial: La identidad de la persona que realice la comunicación será confidencial y no podrá ser divulgada sin su consentimiento. Únicamente se usarán sus datos en caso de necesidad para ampliar detalles o si se requiere comunicar los hechos a la autoridad administrativa o judicial competente, acatando siempre la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

¿Adónde va mi queja?

Tu comunicación llegará a un buzón de correo electrónico al que solo tienen acceso las personas designadas para tramitar estos procedimientos. Se realizará un registro con las quejas, reclamaciones y denuncias recibidas en el que figure el código asignado, la fecha de recepción, la información contenida y la fecha de respuesta así como cualquier seguimiento posterior. Este registro interno permitirá realizar estadísticas del uso del canal y conocer su uso por los diferentes grupos de interés.

¿Cuándo recibiré una respuesta?

Tramitaremos tu comunicación a la mayor brevedad posible y en caso de ser admitida, tendrás una respuesta antes de 30 días. No obstante, nos reservamos el derecho a no emitir una respuesta en los siguientes casos:

  • Solicitudes de datos de carácter confidencial regulados por ley o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las personas y de las instituciones involucradas.

  • Solicitudes maliciosas que vulneren claramente el criterio de buena fe por ser irrespetuosas por su contenido o su forma. Cuando haya razones o indicios de que la comunicación se ha presentado de mala fe, se desestimará su seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación. SEO/BirdLife se reserva entonces el derecho a tomar medidas disciplinarias o de otra índole.

 ¿Puedo hacer una denuncia anónima?

No. El Canal Ético es confidencial, pero no es anónimo. Nos comprometemos a preservar tu identidad de acuerdo con la legislación, pero no tramitaremos quejas sin identificación de la persona comunicante. Además, tu contacto puede ser imprescindible para contrastar los detalles de tu comunicación o para avanzar en acciones ante la Administración o, en su caso, ante la Justicia.

¿Puedo usarlo sin temor?

. En SEO/BirdLife nos comprometemos a no tomar ni promover ninguna medida disciplinaria ni acción legal contra el emisor de una queja, reclamación o denuncia planteada de buena fe.

En caso de denuncias maliciosas o de mala fe, se desestimará su seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación. SEO/BirdLife se reserva en estos casos el derecho a tomar medidas de otra índole.

¿Qué pasa si se usa de manera indebida?

En SEO/BirdLife confiamos en que actuarás de buena fe y en que harás un uso cabal de este Canal Ético. No obstante, si tu comunicación incumple los requisitos, podría no ser estimada. SEO/BirdLife se reserva entonces el derecho a tomar medidas disciplinarias o de otra índole.

Si mi queja concierne a una persona, ¿qué le puede pasar?

Naturalmente, en SEO/BirdLife garantizaremos el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de tu queja, reclamación o denuncia.

¿Quién verá mi queja o denuncia?

La Junta Directiva de SEO/BirdLife (según acuerdo ratificado) delega en la Dirección Ejecutiva el nombramiento de la persona o personas encargadas de la gestión de este Canal Ético. En caso de conflicto de interés la Dirección Ejecutiva podrá delegar la gestión de alguna queja, reclamación o denuncia en otra persona.

Estas personas, exclusivamente, serán las únicas con acceso a la información tramitada por el Canal y  se comprometen a tratar de manera confidencial la información recibida.

¿Por qué hace falta un Canal Ético en una ONG?

En cualquier relación entre personas u organizaciones pueden surgir conflictos: es natural y no debemos ignorarlo. Como ONG declarada de Interés Público y por respeto a nuestra trayectoria ética de compromiso con la sociedad, creemos que este mecanismo puede ayudar a gestionar y, en su caso, resolver las diferencias razonables que aparezcan en nuestra trayectoria. Además, se plantea en consonancia con mecanismos y protocolos ya establecidos (Certificación AENOR ISO 14001, certificación Fundación Lealtad y otros internos) que nos permiten avanzar en la mejora de nuestra gestión interna y en la reducción de riesgos.